Economía

OCDE exhorta a México a seguir con sus reformas

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, consideró que la aplicación de las reformas estructurales, en especial la fiscal y los ajustes presupuestales, hacen al país menos vulnerable al impacto de los cambios en el actual contexto internacional.
Notimex
03 julio 2016 16:44 Última actualización 03 julio 2016 16:45
José Angel Gurria, Secretario General de la OCDE.

José Angel Gurria, Secretario General de la OCDE, invitó a México a continuar con la aplicación de las reformas estructurales en el país. (Archivo/Eladio Ortiz)

México.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que las reformas aprobadas en México constituyen, en su conjunto, “la mayor e impresionante colección de cambios para la estructura de una economía”, por lo que recomendó no detener su implementación.

Señaló que ese conjunto de cambios tiene amplia relevancia a nivel mundial por su cantidad, trascendencia, profundidad, variedad de temas y la seriedad con que fueron abordados.

Cuestionado sobre la necesidad de que México amplíe su “batería” de reformas estructurales, Gurría Treviño aseguró que esos cambios nunca terminan.

“Creo que las reformas nunca terminan, son algo como un estado de ánimo. Se debe seguir con las reformas y a veces hay que reformar a las reformas, porque no siempre le atina uno a la primera”, argumentó.

Reconoció que todo cambio implica que “los que estaban contentos, ya no lo estén, y reaccionen de manera ruidosa y pública. Eso es inevitable, pero no debe quitar el afán de las reformas”.

En este contexto, el secretario general de la OCDE refirió que ante el complicado e incierto entorno internacional, es necesario “prepararse para los días de lluvia” y aseguró que en ese sentido, México ha hecho lo correcto.

“Las medidas en materia presupuestal y fiscal son decisiones prudentes que hacen al país menos vulnerable frente a los eventos externos, y también ha sido congruente al ejecutar las reformas estructurales que hoy alientan el arribo de inversión extranjera”, explicó.

En entrevista con Notimex, el funcionario del organismo internacional estimó que al cierre de este año el crecimiento económico de México será entre 2.2 y 2.4 por ciento, tasa superior a la de Estados Unidos o de las principales economías de Europa.

Sin embargo, subrayó que ese rango de expansión económica para el país aún es insuficiente, “pues debe crecer entre 4.0 y 5.0 por ciento, en promedio, pero de todos modos es un múltiplo de lo que están creciendo países como Europa y es un poquito mejor de lo que está creciendo Estados Unidos”.

Señaló que la economía mundial “está siendo objeto de diferentes tipos de corrientes e impactos”, y que la OCDE espera que la segunda mitad del año registre un mejor panorama.

Indicó que en el caso particular de México, la caída de los precios internacionales de petróleo tiene mayores efectos negativos, ya que afecta directamente al rubro fiscal.

No obstante, destacó que ante esa situación el gobierno mexicano “reaccionó rápidamente” con las coberturas petroleras y ajustes al presupuesto, “pero siempre el remedio tiene algunas consecuencias”.

Estableció que “el apretón que se dio” en el presupuesto federal incidió directamente en algunos casos en condiciones de comercio menos favorables, así como en baja de inversiones y de ingresos fiscales.

Y por lo tanto, abundó, es necesario hacer ajustes para que alcance, porque la regla es que no haya más déficit y que no aumenten impuestos.

Insistió es que es mejor hacer los ajustes en diversos proyectos de manera “relativa y modesta, para rescatar, cuidar y proteger al máximo los programas sociales”.

Y eso es precisamente lo que ha hecho México, al igual como lo hizo en su momento países como Inglaterra, cuando también se vio en la necesidad de hacer arreglos a su presupuesto.

“Pero el caso de México ha sido muy claro. La prioridad para el gobierno federal es la parte social y entonces hay que proteger eso, pero a veces es necesarios hacer algunos acomodos, de lo contario, las cifras no dan”, puntualizó.

José Ángel Gurría insistió en que en medio de este contexto México tiene un factor en su favor que son las reformas estructurales, las cuales ya empiezan a dar resultado, al otorgar más confianza a los inversionistas.

Todas las notas ECONOMÍA
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa