Economía

OCDE da consejos  a órganos de México del sector energético 

Un total de 24 recomendaciones que abarcan a tres reguladores tocan temas como coordinación institucional, evaluación del desempeño y la creación de ventanillas únicas para la simplificación de trámites.
Valente Villamil
21 febrero 2017 13:48 Última actualización 21 febrero 2017 14:5
ocde

[La OCDE resaltó el papel que juegan los emprededores en la creación de empleo a nivel mundial. / Cortesía]

La primera fase de un estudio que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hace a tres reguladores del sector energético de México arrojó recomendaciones que incluyen temas de recursos humanos, presupuesto y simplificación de trámites, entre otros.

"Este estudio elaborado por la OCDE nos ofrece, desde una visión externa, un sólido diagnóstico de las nuevas acciones que podíamos realizar para mejorar a los reguladores y, en consecuencia, nuestro modelo energético", dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del estudio

Los tres órganos reguladores evaluados fueron la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

"No es un conjunto de 24 recomendaciones teóricas, ya están en practica (...) La idea es que hacia el segundo semestre del año podamos a empezar a ver los primeros resultados", dijo Carlos de Régules Ruiz-Funez, titular de la ASEA, durante la presentación de esta primera fase del estudio.

Estas 24 recomendaciones, que también incluyen comunicación y planeación, están divididas en cuatro ejes que son coordinación institucional, coordinación entre los reguladores, evaluación del desempeño, presupuesto y recursos humanos, agregó Guillermo García Alcocer, titular de la CRE.

Entre las recomendaciones más destacadas durante la presentación se encuentra la creación de ventanillas únicas para la simplificación de trámites y la propuesta de crear presupuestos multianuales que permitan a los órganos reguladores una continuidad en sus políticas.

Luego del término de la primera fase de la evaluación, en la que participaron expertos de España, Canadá y Escocia, esta misma semana se pondrá en marcha la segunda fase, que se espera sea entregada en el verano y que estará centrada en gobernanza externa.