Economía

Obligatorio, que CFDI contenga la forma de pago

Si eres proveedor de servicios o productos y emites facturas, ahora tus comprobantes digitales tendrán que incluir cuál fue la forma de pago de tus clientes: tarjeta de crédito, débito, cheque o efectivo. Conoce los detalles.
Dainzú Patiño
26 julio 2016 22:36 Última actualización 27 julio 2016 5:0
Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

Los servicios escolares y médicos se deben pagar con medios electrónicos para ser deducibles. (Cuartoscuro)

Si eres un proveedor de servicios o productos y emites facturas, es necesario que consideres que en los Comprobantes Digitales Fiscales (CFDI) se debe incluir la forma cómo te pagarán tus clientes, es decir a través de tarjeta de crédito, débito, cheque o efectivo, de acuerdo con la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016.

En tanto, para los contribuyentes es importante verificar estos datos, así como pagar con medios electrónicos a fin de que sean deducibles en la declaración anual.

“No se podrá establecer el N/A (no aplica). Esta situación ya entró en vigor por lo que las empresas deberán contar con las modificaciones a sus sistemas, incluyendo los efectos de nómina”, detalla información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Las modificaciones indican que se debe proporcionar esta información sin excepción cuando se reciba el pago en una sola exhibición o cuando se pague antes de emitir el CFDI, a fin de que sean válidos para la devolución de impuestos.

El medio.
Los contribuyentes que hacen deducibles gastos médicos o colegiaturas, deben revisar que sus CFDI indiquen que el pago fue por medios electrónicos.


Sin embargo, contribuyentes que emiten facturas se han quejado sobre la disposición al argumentar que no se puede aplicar de forma tan sencilla, porque en los pagos a crédito, las formas de pago suelen cambiar, o si no pasa el pago con tarjeta cambian por un cheque o pueden llegar a pagar en efectivo.

“Pero debes brindar esta información por anticipado”, dijo Juan Manuel Franco, de la Comisión Fiscal del IMCP.

Agregó que el SAT ya hizo público que el emisor de facturas puede utilizar más de una clave para referirse o anticiparse a las formas de pago, las cuales pueden ser aceptadas por la autoridad.

Por lo que sugirió que cuando se expidan los CFDI se ponga más de una forma de pago para prevenir.

Opciones
Como proveedor de facturas, en las compras a crédito puedes poner una o más referencias para prevenir en caso que el cliente cambie la forma de pago.


“Las más comunes son transferencia electrónica y cheque”, dijo.

Cuando no se reciba el pago en una sola exhibición se podrá establecer el N/A “siempre y cuando se emita al momento de recibir el pago un CFDI al que se incorpore el ‘Complemento para pagos’”.

La regla entrará en vigor cuando el SAT publique el ‘Complemento de pago’ en Internet.