Economía

Contabilidad electrónica es obligatoria, decide la Suprema Corte

La SCJN publicó en el Semanario Judicial de la Federación que la obligación de cumplir con la contabilidad electrónica es efectiva desde el 9 de mayo pasado.
Redacción
16 mayo 2016 17:41 Última actualización 16 mayo 2016 18:18
contabilidad

(www.sat.gob.mx)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la obligación de cumplir con la contabilidad electrónica.

La obligación es efectiva desde el 9 de mayo pasado.

"Es improcedente conceder la suspensión contra el acto de aplicación del artículo 28, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, consistente en el deber impuesto a los contribuyentes de llevar en medios electrónicos los registros y asientos contables a los que se refieren las fracciones I y II del indicado precepto", refirió la Corte en el Semanario Judicial de la Federación.

El no cumplir con la obligación afectaría de manera trascendental las facultades de comprobación de las autoridades fiscales y representaría una situación no equitativa para las personas que sí cumplen, refirió la SCJN.

Lo anterior, aunado a que dicha obligación forma parte del conjunto de medidas fijadas por el legislativo para avanzar en la simplificación administrativa mediante el empleo de mecanismos electrónicos para, por una parte, facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y, por otra, agilizar los procesos de fiscalización, reduciendo sus plazos y costos de operación.

: