Economía

Obligación laboral
e Uber, entra a debate

En Londres, un grupo de conductores de Uber disputa en tribunales una demanda para que se les reconozca como empleados con derecho a un salario mínimo y vacaciones.
Zenyazen Flores
22 diciembre 2016 23:18 Última actualización 23 diciembre 2016 5:5
Etiquetas
uber

(AP)

Uber tiene seis años de existir y en México cumple tres.
Al día de hoy, algunas ciudades del mundo como Londres están iniciando el análisis de esta herramienta como generadora de empleo y derechos laborales. México está varios años detrás.

En la capital de Inglaterra, un grupo de conductores de Uber disputa en tribunales una demanda para que se les reconozca como empleados y en California y Massachussets la empresa pagó una indemnización a 385 mil conductores para evitar ser demandada.

El Tribunal Laboral Central de Londres resolvió que los conductores de Uber deben ser reconocidos como empleados con derecho a un salario mínimo y vacaciones bajo el fundamento de que Uber proporciona servicio de transporte y los conductores trabajan para la plataforma y reciben un pago de Uber. La empresa se amparó contra esa resolución al argumentar que no era una empresa de transporte sino una de tecnología, “una simple plataforma de Internet para conectar a los clientes”.

La importancia de la resolución final del tribunal radica en que podría tener un efecto importante y replicarse el caso en otras ciudades donde opera Uber, como puede ser el caso de México.


Alfredo Sánchez-Castañeda, experto laboral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo en entrevista que no se requieren convenios internacionales para poder atraer el caso de Londres o cualquier otro que se presente en el mundo, pues el principio básico del derecho laboral con el que demandaron en Londres fue el de ‘relación de trabajo’.

“En el caso de Uber es lo que hay que buscar, si existe una relación de trabajo o no. Como sabemos sí existe, si la actividad que se presta es bajo una relación de subordinación y por otra parte, lo que implica que la persona está sujeta a las instrucciones de quien le da el trabajo, en este caso Uber”, expuso.

La Organización Internacional del Trabajo alertó de las “lagunas” legales que hay en leyes laborales ante trabajos atípicos como son los que generan apps como Uber en los que se disputa si los conductores son empleados, contratistas u otro tipo de relación laboral nueva.

Juan Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina, dijo a El Financiero que los conductores de Uber son trabajadores y deberían gozar de un piso mínimo de seguridad social, como alta en instituciones de salud y acceso a pensión.

MÉXICO, SIN PROPUESTA
Información proporcionada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados muestra que hasta ahora no se tiene registrada ninguna iniciativa para regular a Uber en la parte laboral.

El presidente de la JFCA, Jorge Zorrilla, dijo que en lo individual no se tiene registro de demandas de conductores y consideró que, en todo caso, las demandas quienes quieran interponerlas deberán hacerlo en las Juntas locales.

Recientemente, el Sindicato Nacional de Servicios “Alberto Juárez Blancas” intentó firmar un contrato que aplicaría para los socios que operan en la Ciudad de México, pero se desistió ante la Junta Local de Conciliación del emplazamiento a huelga para firmar el contrato.

Uber amplió el contrato que firmó a inicios de 2016 con el Sindicato Nacional “Superación y Progreso” de Trabajadores de la República Mexicana, que aplicaba al corporativo, lo que podría evitar otro emplazamiento.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer