Economía

Obligación laboral
e Uber, entra a debate

En Londres, un grupo de conductores de Uber disputa en tribunales una demanda para que se les reconozca como empleados con derecho a un salario mínimo y vacaciones.
Zenyazen Flores
22 diciembre 2016 23:18 Última actualización 23 diciembre 2016 5:5
Etiquetas
uber

(AP)

Uber tiene seis años de existir y en México cumple tres.
Al día de hoy, algunas ciudades del mundo como Londres están iniciando el análisis de esta herramienta como generadora de empleo y derechos laborales. México está varios años detrás.

En la capital de Inglaterra, un grupo de conductores de Uber disputa en tribunales una demanda para que se les reconozca como empleados y en California y Massachussets la empresa pagó una indemnización a 385 mil conductores para evitar ser demandada.

El Tribunal Laboral Central de Londres resolvió que los conductores de Uber deben ser reconocidos como empleados con derecho a un salario mínimo y vacaciones bajo el fundamento de que Uber proporciona servicio de transporte y los conductores trabajan para la plataforma y reciben un pago de Uber. La empresa se amparó contra esa resolución al argumentar que no era una empresa de transporte sino una de tecnología, “una simple plataforma de Internet para conectar a los clientes”.

La importancia de la resolución final del tribunal radica en que podría tener un efecto importante y replicarse el caso en otras ciudades donde opera Uber, como puede ser el caso de México.


Alfredo Sánchez-Castañeda, experto laboral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo en entrevista que no se requieren convenios internacionales para poder atraer el caso de Londres o cualquier otro que se presente en el mundo, pues el principio básico del derecho laboral con el que demandaron en Londres fue el de ‘relación de trabajo’.

“En el caso de Uber es lo que hay que buscar, si existe una relación de trabajo o no. Como sabemos sí existe, si la actividad que se presta es bajo una relación de subordinación y por otra parte, lo que implica que la persona está sujeta a las instrucciones de quien le da el trabajo, en este caso Uber”, expuso.

La Organización Internacional del Trabajo alertó de las “lagunas” legales que hay en leyes laborales ante trabajos atípicos como son los que generan apps como Uber en los que se disputa si los conductores son empleados, contratistas u otro tipo de relación laboral nueva.

Juan Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina, dijo a El Financiero que los conductores de Uber son trabajadores y deberían gozar de un piso mínimo de seguridad social, como alta en instituciones de salud y acceso a pensión.

MÉXICO, SIN PROPUESTA
Información proporcionada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados muestra que hasta ahora no se tiene registrada ninguna iniciativa para regular a Uber en la parte laboral.

El presidente de la JFCA, Jorge Zorrilla, dijo que en lo individual no se tiene registro de demandas de conductores y consideró que, en todo caso, las demandas quienes quieran interponerlas deberán hacerlo en las Juntas locales.

Recientemente, el Sindicato Nacional de Servicios “Alberto Juárez Blancas” intentó firmar un contrato que aplicaría para los socios que operan en la Ciudad de México, pero se desistió ante la Junta Local de Conciliación del emplazamiento a huelga para firmar el contrato.

Uber amplió el contrato que firmó a inicios de 2016 con el Sindicato Nacional “Superación y Progreso” de Trabajadores de la República Mexicana, que aplicaba al corporativo, lo que podría evitar otro emplazamiento.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal