Economía

Oaxaca y Q. Roo, los peores para recuperación de garantías

Los estados con la menor certidumbre jurídica en el cumplimiento de contratos mercantiles e hipotecarios son encabezados por Quintana Roo y Oaxaca, entidad en donde un procedimiento de esta índole tarda hasta 23 meses en ejecutarse.
Jeanette Leyva
21 julio 2015 0:33 Última actualización 21 julio 2015 5:5
Oaxaca

Oaxaca es uno de los dos estados con peor recuperación de garantías. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora, son las entidades que tienen los indicadores más altos en materia de ejecutabilidad contractual. En esos estados los bancos tienen mejores condiciones para hacer cumplir contratos mercantiles e hipotecarios.

Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz son los estados con el indicador más bajo en materia de recuperación de los contratos, según los Indicadores de Ejecutabilidad Contractual realizado por la agencia calificadora Moody’s.

El estudio “Ejecución de contratos mercantiles e hipotecas en las Entidades Federativas” del Instituto Tecnológico Autónomo de México y el despacho Gaxiola Calvo, patrocinado por la Asociación de Bancos de México (ABM), detalla que en calidad institucional, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Aguascalientes son los más eficientes. Los menos eficientes son Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Quintana Roo.

El estudio se centra en cuatro áreas: calidad institucional; duración en los procedimientos mercantiles; suficiencia y aplicación eficiente de recursos humanos y materiales; y la eficiencia en la ejecución de las sentencias. Además abarca aspectos cualitativos y cuantitativos, a partir de los cuales Moody’s asignó un indicador de ejecutabilidad contractual a las 32 entidades federativas del país.


SEGURIDAD JURÍDICA INFLUIRÁ EN TASAS
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que en la medida que un estado tenga un mejor manejo de la justicia se tendrán menores tasas de interés en esa entidad.

“Hoy no hay una diferenciación porque no se ha aplicado, pero no prestamos ya igual en una entidad en donde es más difícil recuperar la garantía”. Estimó que durante los dos próximos años podría verse la diferenciación en las tasas de interés que cobren los bancos en una entidad que tiene mejor sistema de recuperación.

Joyce Sadka, investigadora del ITAM, detalló que el estudio fue elaborado en 2013 con encuestas realizadas tanto a los abogados independientes, así como a los trabajadores de los tribunales en las entidades, además de contar con información de los siete principales bancos, quienes proporcionaron datos de 80 mil juicios hipotecarios.

DF, A LA ZAGA EN SENTENCIAS
En la eficiencia en la ejecución de sentencias el Distrito Federal se ubica en el último lugar. Le siguen Veracruz, Baja California Sur, Hidalgo y Chihuahua. Los más eficientes en la ejecución son Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala y Michoacán.

En términos de la duración de los procedimientos mercantiles, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Jalisco y Zacatecas son los estados en donde más duran los procedimientos.

En la rapidez en los procedimientos hipotecarios, es Michoacán en donde es más rápido llevar a cabo estos procesos, al tardarse una institución 8.28 meses. Le siguen Sinaloa y Campeche con 10.04 meses. Por el contrario, en Oaxaca el mismo proceso tarda 22.93 meses, en San Luis Potosí y Zacatecas se tardan 21 meses en promedio. En Nayarit, Tabasco, Tlaxcala y Estado de México se tarda en promedio 19 meses.

Haz clic en la imagen para ampliarla

eco_juridico_web_01