Economía

Oaxaca y CDMX, las peores ciudades para hacer negocios

El reporte 'Doing Business México 2016' del Banco Mundial muestra las entidades mexicanas que más y menos facilidades tienen para hacer negocios. Aguascalientes es el lugar que da mayores facilidades. 
Redacción
20 septiembre 2016 13:38 Última actualización 20 septiembre 2016 20:47
CDMX y Guadalajara son las peores ciudades para invertir en México. (Especial)

En Oaxaca se requieren de 27 días para aperturar una empresa, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial. (Bloomberg)

Oaxaca, Ciudad de México y Acapulco, son las entidades con menos facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial.

En Oaxaca, que ocupó el último lugar en facilidad para hacer negocios, se requieren de 27 días para aperturar una empresa; le sigue Ciudad de México con 18 y Acapulco en el sitio 30 con un promedio de 19 días.
El promedio nacional son 12 trámites y 65 días.

La sexta edición del reporte subnacional mide la calidad y eficiencia de la regulación para permitir la productividad de los negocios entre las 32 entidades de la Federación.

Del lado contrario, Aguascalientes es el lugar que da las mayores facilidades para hacer negocios (16 días y tres días para manejo de permiso de construcción), seguido del Tlalnepantla de Baz en el Estado de México (10 días para apertura de empresas y 6 para permiso de construcción) y Colima (nueve días para apertura de negocios y uno para permiso de construcción).

El reporte no toma en consideración temas de seguridad, corrupción o entorno macroeconómico, sin embargo sí analiza la productividad de los negocios en el país a través de cuatro áreas: tiempo necesario para la apertura de una empresa; para obtener permiso de construcción; registro público de la propiedad y cumplimiento de contratos.

En cumplimiento de contratos, la eficiencia de los procesos para resolver una disputa mercantil en el Estado de México toma 191 días, la media nacional son 275 días y la entidad en donde los procesos toman más tiempo es Tlaxcala, con 455 días.

: