Economía

Número de adultos
con cuentas bancarias crece 44.1%

De acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de 2012 a 2015 el número de adultos con cuentas de ahorro y crédito en México pasó de 19.3 a 22.1 millones de personas.
Jeanette Leyva
23 noviembre 2015 18:10 Última actualización 23 noviembre 2015 18:48
banamex

En México ha aumentado el número de adultos con cuentas bancarias, reportó la ENIF. (Bloomberg)

En México el número de adultos con cuentas de ahorro y crédito formal aumentó en los últimos tres años de 35.5 por ciento en 2012 a 44.1 por ciento en 2015 y de 19.3 a 22.1 millones de 2012 a 2015 según datos preliminares de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

En el marco de la octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) se revisaron los resultados preliminares de la ENIF, llevada a cabo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los resultados definitivos de la ENIF estarán listos en el primer trimestre de 2016.

Esta encuesta tiene como objetivo conocer con mayor detalle los avances y retos en inclusión financiera, los datos preliminares mostraron también que el porcentaje de adultos con un seguro privado subió de 22 por ciento a 24.8 por ciento del 2012 al 2015.

En la sesión del Consejo además de que se presentaron resultados preliminares de la encuesta también sobre la evolución de las redes de medios de disposición y se analizaron las directrices para la formulación de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

En relación con las redes de medios de disposición se revisó la regulación emitida en 2014 para cumplir con los objetivos de la Reforma Financiera, en especial las modificaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y se analizó la evolución del número de Terminales Punto de Venta (TPV), comercios con TPV, tarjetas de crédito y débito, y transacciones entre otros indicadores clave.

Respecto a la Política Nacional de Inclusión Financiera, se revisaron los principales avances y retos para promover la inclusión financiera. El Consejo estableció las directrices para la definición de la Política en materia de acceso y uso del sistema financiero, protección de los usuarios; y educación financiera de la población en general.