Economía

Nula efectividad de modalidades de contratación en reforma laboral de 2012: CCE

A tres años de la incorporación de las nuevas modalidades de contratación, como los periodos de prueba y capacitación inicial, que se incorporaron a la Ley Federal del Trabajo tuvieron “nula efectividad” en la práctica, dijo Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del CCE.
Zenyazen Flores
16 febrero 2016 15:1 Última actualización 16 febrero 2016 15:3
Empleo

Natividad dijo que el intento de abrir nuevas modalidades de contratación para aumentar el empleo formal terminó en figuras que no funcionaron. (Bloomberg)

Las nuevas modalidades de contratación que se incorporaron a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la reforma laboral de finales de 2012 tuvieron "nula efectividad" en la práctica para flexibilizar el mercado laboral, señaló Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los periodos de prueba y capacitación inicial son modalidades que se incorporaron a la legislación laboral que no operaron porque se fijaron requisitos complicados y se condicionó a las empresas a crear comisiones mixtas si usaban esas modalidades, dijo durante el foro "Reformar la justicia laboral desde la justicia laboral", organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México.

"A tres años, esas modalidades no han servido para nada. La industria no los utiliza, el comercio no las utiliza, la gran industria y mediana industria que tendrían la capacidad de utilizarlas no lo hace y las Pymes menos, ni siquiera sabe que existen y sigue contratándose a la gente igual sobre las mismas bases y mismas reglas", aseguró.

Natividad dijo que el intento de abrir nuevas modalidades de contratación para aumentar el empleo formal terminó en figuras que no funcionaron, como también lo es el empleo temporal que regula el trabajo en días, semanas o meses por trabajo determinado que no requiere la labor continua de los trabajadores.

"Todas estas figuras quedaron ahí en la Ley pero su eficacia en la práctica quedó nula (...) la flexibilidad laboral quedó reducida", afirmó el también representante patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Natividad comentó que el pasado 4 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios a LFT como parte de una reforma a la justicia laboral, no obstante, el litigante consideró que en la iniciativa de reforma que prepara el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también deben incluirse temas que no funcionaron como quedaron establecidos con la reforma de 2012.

En ese sentido, el representante patronal indicó de existen alrededor de 50 iniciativas de reforma a la LFT en la Cámara de Diputados, las cuales deberán ser retomadas en la discusión entre empresas y sindicatos y deberán ser integradas por la STPS a la iniciativa final de reforma laboral que se entregue al Congreso en los próximos meses.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres