Economía

Nula efectividad de modalidades de contratación en reforma laboral de 2012: CCE

A tres años de la incorporación de las nuevas modalidades de contratación, como los periodos de prueba y capacitación inicial, que se incorporaron a la Ley Federal del Trabajo tuvieron “nula efectividad” en la práctica, dijo Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del CCE.
Zenyazen Flores
16 febrero 2016 15:1 Última actualización 16 febrero 2016 15:3
Empleo

Natividad dijo que el intento de abrir nuevas modalidades de contratación para aumentar el empleo formal terminó en figuras que no funcionaron. (Bloomberg)

Las nuevas modalidades de contratación que se incorporaron a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la reforma laboral de finales de 2012 tuvieron "nula efectividad" en la práctica para flexibilizar el mercado laboral, señaló Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los periodos de prueba y capacitación inicial son modalidades que se incorporaron a la legislación laboral que no operaron porque se fijaron requisitos complicados y se condicionó a las empresas a crear comisiones mixtas si usaban esas modalidades, dijo durante el foro "Reformar la justicia laboral desde la justicia laboral", organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México.

"A tres años, esas modalidades no han servido para nada. La industria no los utiliza, el comercio no las utiliza, la gran industria y mediana industria que tendrían la capacidad de utilizarlas no lo hace y las Pymes menos, ni siquiera sabe que existen y sigue contratándose a la gente igual sobre las mismas bases y mismas reglas", aseguró.

Natividad dijo que el intento de abrir nuevas modalidades de contratación para aumentar el empleo formal terminó en figuras que no funcionaron, como también lo es el empleo temporal que regula el trabajo en días, semanas o meses por trabajo determinado que no requiere la labor continua de los trabajadores.

"Todas estas figuras quedaron ahí en la Ley pero su eficacia en la práctica quedó nula (...) la flexibilidad laboral quedó reducida", afirmó el también representante patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Natividad comentó que el pasado 4 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios a LFT como parte de una reforma a la justicia laboral, no obstante, el litigante consideró que en la iniciativa de reforma que prepara el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también deben incluirse temas que no funcionaron como quedaron establecidos con la reforma de 2012.

En ese sentido, el representante patronal indicó de existen alrededor de 50 iniciativas de reforma a la LFT en la Cámara de Diputados, las cuales deberán ser retomadas en la discusión entre empresas y sindicatos y deberán ser integradas por la STPS a la iniciativa final de reforma laboral que se entregue al Congreso en los próximos meses.