Economía

Nuevos vehículos 
financieros compensarían baja inversión: Barclays

Según el gobierno federal, los nuevos instrumentos financieros buscarían atraer y canalizar capital privado con el objetivo de proveer fondos suficientes a oportunidades de inversión generadas tras las reformas estructurales.
Clara Zepeda
09 septiembre 2015 14:30 Última actualización 09 septiembre 2015 14:33
Bancos

Barclays. (Bloomberg)

Los nuevos vehículos para financiar energía y educación que se pondrán en marcha podrían, parcialmente, compensar la reducción de 21 por ciento de la inversión pública, lo cual pondrá presión a la baja sobre el crecimiento económico de 2016, afirmó Barclays de México.

En un análisis sobre el Paquete Económico 2016, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays de México, explicó que el recorte del gasto que sugiere la presente administración es relativamente pequeño pero centrado en la inversión.

Es por ello que el economista advierte que “la reducción de la inversión pública podría ser parcialmente compensado por los nuevos vehículos financieros que se pondrán en marcha, en la que los fondos de pensiones podrían ser calificadas como de inversión en proyectos públicos que cotizan en los mercados de renta variable”.

De acuerdo con los Criterios de Política Económica 2016, se propone la creación de Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) para proveer un vehículo adecuado a las inversiones de capital privado.

La creación de la Fibra E para bursatilizar proyectos maduros de energía e infraestructura y así liberar recursos para nuevos proyectos, y los Bonos de Infraestructura Educativa que permitirán a los estados potenciar los recursos destinados para la educación en beneficio de 5.2 millones de alumnos en 32 mil planteles a nivel nacional.

“Estos vehículos financieros buscan atraer y canalizar capital privado a gran escala con los mejores estándares internacionales en términos de gobierno corporativo y transparencia. Lo anterior con el objetivo de proveer fondos suficientes para la amplia gama de oportunidades de inversión que se han generado con las reformas estructurales”, aseguró el gobierno federal.

MENOS OPTIMISMO

La propuesta considera una reducción de 20 por ciento de los ingresos petroleros, parcialmente compensado por un aumento de 20 por ciento de los ingresos tributarios --15 por ciento más recursos de los impuestos sobre la renta--“, precisó Oviedo.

Sin embargo, la mayor parte del ajuste del gasto se haría en la inversión pública, ya que la propuesta de presupuesto considera una reducción del 21 por ciento con respecto a 2015.

Lo anterior, sostuvo el economista, “pondrá presión a la baja sobre el crecimiento, aunque recientemente el efecto de la inversión pública sobre el crecimiento ha disminuido (…) aunque las perspectivas de crecimiento del gobierno sigue siendo muy optimistas, ya que espera alcanzar en menos de 3.5 por ciento en el 2017 y de 4.0 por ciento en adelante”, dijo Oviedo.

Asimismo, algunas medidas fiscales deberían dar un impulso a la inversión privada, como los que se podrían dar a la pequeña y mediana empresa.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre