Economía

Nuevos vehículos 
financieros compensarían baja inversión: Barclays

Según el gobierno federal, los nuevos instrumentos financieros buscarían atraer y canalizar capital privado con el objetivo de proveer fondos suficientes a oportunidades de inversión generadas tras las reformas estructurales.
Clara Zepeda
09 septiembre 2015 14:30 Última actualización 09 septiembre 2015 14:33
Bancos

Barclays. (Bloomberg)

Los nuevos vehículos para financiar energía y educación que se pondrán en marcha podrían, parcialmente, compensar la reducción de 21 por ciento de la inversión pública, lo cual pondrá presión a la baja sobre el crecimiento económico de 2016, afirmó Barclays de México.

En un análisis sobre el Paquete Económico 2016, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays de México, explicó que el recorte del gasto que sugiere la presente administración es relativamente pequeño pero centrado en la inversión.

Es por ello que el economista advierte que “la reducción de la inversión pública podría ser parcialmente compensado por los nuevos vehículos financieros que se pondrán en marcha, en la que los fondos de pensiones podrían ser calificadas como de inversión en proyectos públicos que cotizan en los mercados de renta variable”.

De acuerdo con los Criterios de Política Económica 2016, se propone la creación de Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) para proveer un vehículo adecuado a las inversiones de capital privado.

La creación de la Fibra E para bursatilizar proyectos maduros de energía e infraestructura y así liberar recursos para nuevos proyectos, y los Bonos de Infraestructura Educativa que permitirán a los estados potenciar los recursos destinados para la educación en beneficio de 5.2 millones de alumnos en 32 mil planteles a nivel nacional.

“Estos vehículos financieros buscan atraer y canalizar capital privado a gran escala con los mejores estándares internacionales en términos de gobierno corporativo y transparencia. Lo anterior con el objetivo de proveer fondos suficientes para la amplia gama de oportunidades de inversión que se han generado con las reformas estructurales”, aseguró el gobierno federal.

MENOS OPTIMISMO

La propuesta considera una reducción de 20 por ciento de los ingresos petroleros, parcialmente compensado por un aumento de 20 por ciento de los ingresos tributarios --15 por ciento más recursos de los impuestos sobre la renta--“, precisó Oviedo.

Sin embargo, la mayor parte del ajuste del gasto se haría en la inversión pública, ya que la propuesta de presupuesto considera una reducción del 21 por ciento con respecto a 2015.

Lo anterior, sostuvo el economista, “pondrá presión a la baja sobre el crecimiento, aunque recientemente el efecto de la inversión pública sobre el crecimiento ha disminuido (…) aunque las perspectivas de crecimiento del gobierno sigue siendo muy optimistas, ya que espera alcanzar en menos de 3.5 por ciento en el 2017 y de 4.0 por ciento en adelante”, dijo Oviedo.

Asimismo, algunas medidas fiscales deberían dar un impulso a la inversión privada, como los que se podrían dar a la pequeña y mediana empresa.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños