Economía

Nuevos trabajadores de Pemex inician aportación para el retiro con 6.9%

El esquema pactado entre Pemex y el STPRM para las aportaciones para el retiro es mayor al de otras dependencias, puesto que con éste los trabajadores contratados a partir del 1 de enero aportarán con una tasa de 6.9 por ciento.
Zenyazen Flores
11 febrero 2016 23:56 Última actualización 12 febrero 2016 5:5
pemex

Con los esquemas de ahorro que ha implementado, Pemex podría generar ahorros para la empresa de aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales. (Bloomberg)

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pactaron un esquema de Afores para trabajadores de nuevo ingreso contratados a partir del 1 de enero de 2016 que consiste en la contribución de 6.9 por ciento a cargo del trabajador y de 16.15 por ciento de la empresa.

De acuerdo con estimaciones preliminares de Pemex, las modificaciones que sufrió el régimen de jubilaciones y pensiones, que incluye el aumento de edad de 55 a 60 años para jubilarse y la implementación de un esquema de cuentas individuales para los nuevos trabajadores podría generar ahorros para la empresa de aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales, señalaron fuentes cercanas al proceso.

La contribución que harán los nuevos trabajadores de Pemex es mayor a la aportación que realizan otros organismos gubernamentales. Por ejemplo, en CFE la contribución del trabajador es de cinco por ciento y la que aporta la empresa de 7.5 por ciento, mientras que en el ISSSTE la participación del trabajador es de 6.125 por ciento y el instituto da 6.175 por ciento.

La tasa de contribución a la Afore de los trabajadores de Pemex será en total de 23.05 por ciento, la cual fue calificada por expertos como un buen porcentaje para el ahorro de los ocupados, incluso podría ser una tasa referencial para reformar otros regímenes de pensiones con contribuciones bajas.

Pedro Vásquez Colmenares, consultor de Marpex, señaló que el ahorro obligatorio de una tasa de contribución total de 23.05 por ciento es una carga muy buena porque en el Seguro Social la contribución para pensiones es de 6.5 por ciento; la mala noticia es que debido a la complicada situación financiera de Pemex, no se prevén nuevas contrataciones.

“Es un buen régimen de contribuciones a cuentas individuales, pero ¿cuántos nuevos trabajadores va a haber? A Pemex no le va a generar muchos ahorros ahora porque no va a tener nuevos trabajadores, es como resolver el futuro pero olvidan soluciones para resolver un presente que es un pasivo laboral creciente”, indicó.

Es una acción obligada de Pemex hacer públicas las valuaciones actuariales de la reforma de pensiones para saber el boquete actual y el monto del pasivo vigente

EL CONVENIO
Como parte de la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones de Pemex, la empresa y el sindicato acordaron un esquema de Contribución Definida (CD) que consiste en un régimen de cuentas individuales basado en aportaciones que hagan el trabajador y el patrón tomando como referencia el Salario Base de Aportación.

Este salario base se conformará de cuatro conceptos: Salario ordinario del CCT vigente y las prestaciones de gas doméstico, gasolina y lubricantes y canasta básica de alimentos, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Administrativo Sindical 10777/2016 firmado entre Pemex y el STPRM el 11 de enero de este año.

El convenio, del cual El Financiero tiene copia indica que el patrón retendrá las aportaciones de la liquidación de salarios al trabajador: el importe de las aportaciones a su cargo y que las depositará conjuntamente con las aportaciones patronales en la cuenta individual del personal.

La aportación a cargo del patrón quedará integrada como “Aportación SAR-Pemex” y la administración de los fondos se realizará por una institución autorizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“De todos los movimientos que se realicen en esta cuenta, se informará al trabajador a través del estado de cuenta que emita la institución que administre su cuenta individual, de conformidad con la Ley aplicable a la materia”, suscribe el convenio.

Fluvio Ruíz, exconsejero de Pemex explicó sobre el Salario Base de Aportación, que es sobre el cual se descontarán las contribuciones, que las tres prestaciones que se consideraron “son las únicas que cobran cotidianamente los trabajadores y son las únicas que están consideradas en el pasivo laboral, si se revisa este pasivo de Pemex”.

El esquema de Aportación o Contribución Definida como el que pactaron Pemex y el STPRM consiste en una pensión que depende únicamente del saldo acumulado en la cuenta del trabajador y las aportaciones suelen ser solamente del patrón o una combinación de aportación patronal y del trabajador, de acuerdo con una definición de la Consar.

El convenio indica que el retiro de los trabajadores sindicalizados contratados a partir del 1 de enero de 2016 podrá ejercerse a partir de los 60 años de edad y 30 años de servicio.

Agrega que en caso que el trabajador no se retire en los términos señalados podrán transferir el monto íntegro de su cuenta individual a la Afore de su elección.

El documento fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y fue firmado por el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps y el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya.

La transición a las Afore fue el acuerdo posible. Las condiciones de Pemex no son comparadas con petroleras similares, no son para nada mejores

financiaran_pensiones.
Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona