Economía

5 nuevos gasoductos atraerán inversiones manufactureras

Industrias como la minería, eléctrica y automotriz, serán algunas de las beneficiadas con los cinco nuevos gasoductos anunciados por la CFE, lo que significarán mayores ventajas competitivas frente a regiones manufactureras como la asiática, indicaron analistas.
Sergio Meana
23 junio 2015 0:11 Última actualización 23 junio 2015 5:5
Gasoducto

La instalación de los nuevos gasoductos anunciados por la CFE beneficiará a las manufacturas del país. (Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco nuevos gasoductos que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en total sumarán 2 mil 300 kilómetros de tubos al Sistema Nacional de Gasoductos e inversiones por 6 mil 600 millones de dólares, generarán oportunidades pocas veces vistas para el sector manufacturero, coincidieron analistas.

Si bien aún será complejo igualar los precios energéticos de México con Estados Unidos, las ventajas se harán patentes para las fábricas mexicanas en industrias como la minería, electricidad o la ya desarrollada automotriz.

Severo López-Mestre, director general de MexEnergy, afirmó que llevar energía barata al centro del país no era una necesidad, sino prácticamente una obligación, que se estableció en el punto de partida de todas estas licitaciones, el Plan Nacional de Infraestructura.

En el nuevo paquete de licitaciones de CFE se anunció un gasoducto que irá de La Laguna a Aguascalientes con una capacidad de mil 150 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd); otro que pasará por Villa de Reyes, Aguascalientes y Guadalajara, y uno más que llegará a Tula, Hidalgo, con inversiones entre los tres de mil 975 millones de dólares.


“Había que hacer una conversión a gas natural y había que atender el cuello de botella que teníamos, sobre todo en el Bajío, que es delicadísimo. Es la zona industrial que más está creciendo, es espectacular lo que está pasando ahí”, destacó López-Mestre.
Sin embargo estas inversiones no darán resultados en esta administración, reconoció el experto.

“No tiene precedente de verdad lo que va a generar tener el energético ahí, tanto en la industria eléctrica, como en la manufacturera, como en la minería, no será mañana, en los siguientes cinco a 10 años, esta administración no lo va a ver”, enfatizó.

Los expertos señalaron que los bajos precios del gas natural no se van a mantener así para siempre, pues al tratarse de un commodity eventualmente podrían incrementarse.

“Hay que tener cuidado. Los precios de gas están proyectados no para mantenerse en la locura en la que están ahora, se estabilizarán también. Aún cuando estamos en un momento de sobreoferta de gas natural en Estados Unidos”, advirtió.

Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) apuntó que las licitaciones –también se anunció la remodelación de la Central Eólica de Oaxaca– van en el mismo sentido que las necesidades de los empresarios.

“Todas las licitaciones van en línea con lo que tiene que hacer CFE, van en línea con el desarrollo del sector y la expansión que en buena parte está basado en gas natural y eso complementado con energía renovable es lo que se requiere en el país”, dijo Escofet.

Para Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, esto implicará ventajas competitivas frente a otras regiones manufactureras del mundo, especialmente Asia.

“Significa que toda la industria manufacturera en México se vuelve más competitiva y al estar cerca de Estados Unidos tenemos ciertas ventajas que no tienen países como China o el sudeste asiático”, indicó Labardini.

Esto se sumaría a las ventajas competitivas que ya tiene México frente a estas economías en términos de su mano de obra y costos de producción, los cuales Boston Consulting Group proyectó que para 2015 son 6 por ciento menores en México que en China y entre 20 y 30 por ciento más bajos que en Japón, Alemania, Italia y Bélgica.

La fórmula que tiene hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para delimitar los precios del gas natural tomará en cuenta esta nueva infraestructura, pues tiene un componente de costo de transporte que se reducirá cuando queden listos estos proyectos, agregó Labardini.

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