Economía

A mediados de año inicia negociación de TLCAN

Las negociaciones formales del TLC iniciarán a finales de junio o principios de julio, dijo Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores.
Anabel Clemente
09 marzo 2017 17:45 Última actualización 10 marzo 2017 5:0
Luis Videgaray

Videgaray comentó que las conversaciones preliminares de renegociación han sido constructivas.(Cuartoscuro)

La negociación de TLCAN comenzará a finales de junio, estimó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Se trata de una fecha diferente a la prevista por Wilbur Ross, quien señaló el miércoles que comenzarían a finales de año.

El canciller destacó que es probable que las negociaciones formales comiencen a finales de junio o principios de julio, una vez que terminen las consultas con empresarios y académicos que se realizan en México.

“A partir de ese momento iniciarán las conversaciones formales que podrán tomar un proceso normal de discusión de varios meses. Y esto es lo que nos podría llevar a que los posibles acuerdos en materia comercial se concretaran a finales de año”, agregó Videgaray durante una conferencia en Washington.

SE REÚNEN ROSS GUAJARDO

La reunión que sostuvieron ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su contraparte estadounidense, Wilbur Ross, se trata de un primer paso hacia una relación con un mayor nivel de certidumbre, de acuerdo con expertos consultados por El Financiero.

El encuentro fue dado a conocer ayer por el gobierno mexicano cerca del mediodía, apenas unas horas antes de que se materializara; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se dieron a conocer detalles de la misma.

“Es muy importante porque es un primer paso para ir despejando la incertidumbre con respecto a la relación comercial y económica más importante que tiene México con otro país”, dijo Arturo Carranza, consultor del Instituto Nacional de Administración Pública.

Además, destacó que desde que Ross asumió el cargo, el 28 de febrero pasado, el discurso comercial de Washington hacia México ha ido dejando una retórica agresiva para darle lugar a uno más conciliador.

En este sentido, México tendrá más claridad y certidumbre para desarrollar una estrategia de negociación, según Manuel Valencia, director de negocios internacionales en el Tec Santa Fe.

“Lo que seguirá es que Guajardo regrese y se junte con las cámaras para empezar a ver cuáles son los intereses particulares que a lo mejor Estados Unidos están pidiendo tocar y saber cuál será la postura mexicana”, dijo