Economía

Nuevo reglamento de ISR elimina normas sobre deducción de inversiones

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró como factible que en 2016 regrese el beneficio a ciertos sectores y puedan ampliarse los requisitos para la deducción.
Dainzú Patiño
11 octubre 2015 22:42 Última actualización 12 octubre 2015 6:0
contabilidad

(www.sat.gob.mx)

El nuevo reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) deroga las normas que regulaban la deducción inmediata de inversiones, a pesar que el Paquete Económico 2016 plantea regresar el beneficio a contribuyentes con ingresos anuales menores a 50 millones de pesos y a los sectores de infraestructura y energía.

Un análisis de Ernst &Young, indica que el cambio se debe a la eliminación de la medida tras la reforma fiscal de 2014. “Las reglas de la Ley vienen atrasadas”, refiere.

Para Juan Manuel Franco, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, es factible que en 2016 regrese el beneficio a ciertos sectores y puedan ampliarse los requisitos para la deducción, por lo que de aprobarse su retorno se emitirán disposiciones para implementarla en la Miscelánea Fiscal.

El reglamento estipula que para el cálculo del saldo promedio anual de créditos y deudas y determinar el ajuste anual por inflación, quienes realicen o reciban el pago de la contraprestación por la cesión de derechos sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles, considerarán el valor total de la contraprestación y el plazo fijado en el contrato. “Es una medida recaudatoria, si te deben estás perdiendo y es una deducción y si debes estás ganando y debes pagar impuesto”, dijo Franco.

Además, se podrán deducir en conjunto el activo fijo y las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operación del activo si se adquieren juntos y el precio se consigna en el comprobante fiscal del activo fijo.