Economía

Nuevo recorte a Pemex inmoviliza, vulnera y preocupa: IP

El presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, hizo un llamado al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, a presentar cuanto antes el plan de negocios para definir la estrategia para frenar el deterioro de la petrolera mexicana.
Redacción
12 septiembre 2016 15:59 Última actualización 12 septiembre 2016 16:39
Juan Acra

Juan Acra, presidente de Consejo Mexicano de la Energía. (Tomada de Twitter.com/Juanc_acra)

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener), que preside Juan Acra, lamentó que a Petróleos Mexicanos se le haga nuevamente un recorte que la inmoviliza, lo que la hace más débil y vulnerable al mercado internacional energético.

Esto en el marco de la entrega del Paquete Económico 2017 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el anuncio de un nuevo recorte a Petróleos Mexicanos (Pemex), que sumado al del año pasado asciende a más de 100 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, urgió al director general de la empresa petrolera mexicana, José Antonio González Anaya, presente cuanto antes el plan de negocios para definir la estrategia para frenar su deterioro y retomar los caminos productivos, e identificar los trabajos conjuntos que pueda emprender con la Iniciativa Privada (IP) para el beneficio del sector.

Ante este panorama Acra resaltó que el sector privado tiene la oportunidad de asumir la responsabilidad de convertirse en uno de los nuevos participantes en la cadena de valor del sector energético y trabajar conjuntamente con la empresa productiva del Estado.

"Se abre de manera clara la participación de los privados, de los nuevos jugadores, para ello se requiere de piso parejo con reglas claras, transparentes para poder apostar" agregó.

Para Comener existen dos temas de vital importancia que considera urgente su inclusión en el plan de negocios que presente el director de Pemex.

El primero, es la baja producción petrolera que lleva 11 años y que en los niveles actuales es equiparable a la que obtenía hace 25 años, por lo que urge sacar las licitaciones de los denominados Farmouts de la Ronda Uno para incrementar la producción e inversiones de privados mediante alianzas con Pemex, respecto de yacimientos productivos y rentables y así revertir el declive productivo y la disminución de los ingresos públicos.

El segundo tema es la urgencia en la apertura para la importación de gasolinas.

"Hoy tenemos un mercado resuelto sobre las bases de la infraestructura de Pemex y su normatividad para distribuir el combustible. Urgimos una temporada abierta de importación de gasolinas y para la inversión en la infraestructura para complementar y competir con la paraestatal" subrayó.

PREOCUPA A EMPRESARIOS MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE PEMEX ANTE RECORTES 

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta, declaró ante miembros de la asociación que el nuevo recorte a Petróleos Mexicanos puede poner en riesgo proyectos de mantenimiento e infraestructura.

“Pemex acumula recortes de 262 mil millones de pesos en los últimos tres años. El proyecto de presupuesto contempla 391 mil 946 millones de pesos, una reducción de 100 mil millones de pesos, 18 por ciento menos que lo otorgado durante 2016” comentó el presidente de AMIPE para un comunicado.

“La caída en presupuesto para el siguiente año se ve mayormente reflejada en los proyectos de mantenimiento en la infraestructura, donde se registró la cantidad de 16 mil 135 millones de pesos, es decir, un 12 por ciento menos que el presente año, mientras los gastos de operación se redujeron siete por ciento” dijo Legorreta.

De la misma manera, agregó que la baja en el mantenimiento a la infraestructura alcanza a todas las subsidiarias: Logística, Perforación y Servicios y Transformación Industrial; experimentaron reducciones de 8, 23, y 22 por ciento respectivamente.

De estas la más afectada fue Pemex Exploración y Producción cuyos recursos para el mantenimiento de infraestructura se redujeron 64 por ciento, dijo. 

De modo similar Legorreta señaló que la inversión en infraestructura afecta a todas las subsidiarias: Exploración y Producción, Logística, Perforación y Servicios experimentan reducciones de 22, 30 y 16 por ciento respectivamente; mientras Transformación Industrial sufrió un recorte de 165 por ciento.

Enfatizó que “si bien el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación está diseñado para dar certidumbre a los mercados financieros; es importante no descuidar el mantenimiento a la infraestructura de Pemex, ya que esta constituye un activo fundamental de la empresa.

“Hay que utilizar esquemas existentes y desarrollar nuevos modelos financieros que ayuden a involucrar a la industria privada, especialmente a las pequeñas y medianas empresas; de ello depende que la empresa productiva del Estado mantenga su capacidad de producción de crudo y gasolinas, bienes que en las últimas fechas no han mostrado las mejores cifras".

En consenso, los consejeros de AMIPE destacaron que "las inversiones en Pemex se verán reflejadas cuando los precios del petróleo regresen a precios más atractivos. Todas las inversiones en este sector deben ser consideradas previendo o estimando los precios del petróleo cuando los proyectos hayan concluido. Petróleos Mexicanos debe estar lista para competir".

Además sugirió que la petrolera pudiera tener mayor acceso a capital privado y asociaciones para cubrir sus necesidades de mantenimiento e infraestructura.

"Si el país no puede otorgar más presupuesto a Pemex, debe tener la posibilidad de poder conseguir financiamiento a largo plazo y desarrollar los esquemas de asociación lo antes posible para que la infraestructura de Pemex no vaya caer en un deterioro irreparable" finalizó. 

: