Economía

Nuevo plan fiscal de Japón no incluirá más alzas de impuestos

A excepción de un alza fiscal a las ventas prevista, el gobierno japonés no incluirá nuevos incrementos en sus impuestos, por lo que el nuevo esquema impositivo dependerá de recortes al gastos en prestaciones sociales.

Reuters
07 mayo 2015 21:16 Última actualización 07 mayo 2015 21:16
japon

La deuda pública de Japón alcanza el doble de tamaño de su economía. (Bloomberg)

TOKIO.- El Gobierno de Japón no incluirá nuevas alzas de impuestos, excepto una prevista del tributo a las ventas en abril del 2017, en su nuevo plan de reformas que debe conocerse a inicios de junio, informó el viernes el diario japonés Asahi.

El primer ministro Shinzo Abe ha prometido elaborar un plan para restaurar las finanzas de Japón, luego de que retrasó un aumento del impuesto a las ventas a un 10 desde un 8 por ciento en 18 meses, hasta abril del 2017.

El plan de reforma fiscal establecerá cómo el Gobierno pretende lograr su meta de convertir el déficit primario de presupuesto en un superávit antes del año fiscal 2020.


El nuevo plan de reforma fiscal dependerá de recortes al gasto en prestaciones sociales y un esperado aumento de los ingresos por impuestos gracias a un mayor crecimiento económico, en lugar de alzas de tributos, para lograr su meta, informó Asahi sin citar fuentes.

Cualquier plan, sin embargo, podría ser insuficiente para reducir la deuda pública de Japón, que alcanza al doble del tamaño de su economía y es la mayor entre los grandes países industrializados.