Economía

Nuevo impuesto para la educación entrará en vigor en Veracruz

De acuerdo a las estimaciones del gobierno estatal, se pretenden obtener 607 millones 441 mil 565 pesos con el el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que entrará en vigor el próximo año en el estado de Veracruz.
Iván Sánchez / corresponsal
30 diciembre 2015 16:15 Última actualización 30 diciembre 2015 16:41
pesos

(Bloomberg)

XALAPA. Veracruz.- Un nuevo impuesto entrará en vigor el próximo año en el estado de Veracruz, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2016 recientemente aprobada por los diputados locales, los ayuntamientos podrán cobrar un 15 por ciento más sobre el predial.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno estatal, se pretenden obtener 607 millones 441 mil 565 pesos de dicho impuesto, sin embargo no se especifica en qué será utilizado.

Este nuevo impuesto sólo podrá ser cobrado en los municipios que autoricen a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recaudar el impuesto predial el cual originalmente corresponde a los ayuntamientos.


En caso de que los cabildos autorizaran dicha modificación al predial el gobierno estatal únicamente regresará a los municipios la mitad de lo que se recaude, quedándose el resto para el ejecutivo estatal.

“Podrá cobrar el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, teniendo como objeto del mismo la realización de pagos por concepto del impuesto predial. Este impuesto se causará y pagará, al momento del entero del Impuesto Predial, a razón del 15 por ciento sobre su base, correspondiéndole la mitad a los municipios que lo generen” indica la ley de ingresos.

Dicha situación ha generado molestias y oposición por parte del empresariado veracruzano e incluso por parte de diputados del mismo partido del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Un ejemplo de ello es el diputado local priista Alejandro Zairick Morante quien dijo que no existe confianza en que la Sefiplan regrese a los municipios los recursos que les tocan o que se utilice realmente el impuesto para lo que fue creado, pues la Secretaria de Fianzas ha incumplido estas situaciones en ocasiones anteriores.

“Todos sabemos la reputación que tiene Finanzas del Estado, sabemos lo que implica también que llegue dinero y que muy probablemente no va a regresar” señaló el legislador local.

Por su parte el presidente de la Coparmex en Veracruz, Jorge Coffaou Kyser declaró que este gravamen será un fuerte golpe para los empresarios y para la clase trabajadora, pues únicamente se suma a otras cargas tributarias ya existentes.

“A nadie nos conviene ya más impuestos y eso si es algo real, ya no queremos más impuesto”, indicó el líder de la Coparmex al igual que otros empresarios que se oponen.

: