Economía

Nuevo gobierno argentino tiene grandes retos económicos

Corregir el déficit fiscal, eliminar el cepo cambiario con la estabilización de la moneda y negociar con los tenedores de los bonos “holdouts” para regresar a los mercados financieros internacionales de capitales, son los retos que enfrentará el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, expusieron analistas.
Leticia Hernández
09 diciembre 2015 22:59 Última actualización 10 diciembre 2015 5:0
ME Macri

Para normalizar sus relaciones con los mercados de capitales, el gobierno debe negociar con los tenedores de bonos “holdouts, comentaron expertos. (Archivo)

Hoy inicia la presidencia de Mauricio Macri que pone fin a 12 años del Kirchnerismo en Argentina y abre una nueva etapa en su historia en medio de desbalances macroeconómicos.

Analistas identifican tres grandes retos para el nuevo presidente: corregir el déficit fiscal, que este año se prevé alcance un 7 por ciento del PIB; eliminar el cepo cambiario con la estabilización de la moneda y negociar con los tenedores de los bonos “holdouts” para regresar a los mercados financieros internacionales de capitales.

“Me parece que la situación de la economía argentina presenta al mismo tiempo grandes desafíos y oportunidades”, dijo Andrés Cardenal, economista CFA basado en Buenos Aires. Mencionó que el crecimiento está estancado, el déficit desbordado, registra una de las tasas de inflación más elevadas del mundo y una escasez importante de reservas en el Banco Central.

“La mirada optimista es que las cosas se han hecho muy mal en los últimos años, por lo tanto hay un enorme margen para mejorar. Argentina podría atraer grandes sumas de dinero internacional con una política económica más razonable y amigable”, mencionó a El Financiero.

Destacó que el déficit fiscal en niveles de 7 por ciento del PIB no se habían registrado desde la década de los ochentas y está impactando fuertemente a la inflación debido a la emisión monetaria para financiar el déficit.

Será necesario eliminar el cepo cambiario, que son restricciones para la compra de dólares y tener un mercado de cambios único y libre. “Es prácticamente imposible que Argentina tenga un proceso de desarrollo económico sostenido con el esquema de restricciones actual. El gobierno entrante va a buscar una liberalización del mercado en cuando tenga los recursos necesarios para estabilizar el tipo de cambio.

Para normalizar sus relaciones con los mercados de capitales, el gobierno debe negociar con los tenedores de bonos “holdouts, aquellos que no entraron al canje”.

El escenario base de Bank of America Merrill Lynch supone una solución satisfactoria al problema de la retención de la deuda en la segunda mitad de 2016, que permitirá a Argentina recuperar el acceso a los mercados. Estima que entre 11 mil a 16 mil millones de dólares sean emitidos en bonos.

También tiene un pronóstico de que sea en la segunda mitad del 2016 cuando la administración de Macri llegue a un acuerdo con los tenedores de bonos.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato