Economía

Nuevo director de Pemex niega crisis por ‘huachicoleros’

Carlos Alberto Treviño, quien esta semana asumió la dirección general de la petrolera, indicó que aunque el robo de combustible es un problema importante no representa una crisis; sin embargo, las nuevas tomas ilegales crecieron 77 por ciento.
Víctor Piz
28 noviembre 2017 22:9 Última actualización 29 noviembre 2017 7:33
Carlos Alberto Treviño indicó que se ha promovido un un grupo interdisciplinario para combatir este "flagelo". (Pemex)

Carlos Alberto Treviño indicó que se ha promovido un un grupo interdisciplinario para combatir este "flagelo".  (Pemex)

Para el nuevo director de Pemex, Carlos Alberto Treviño, la ‘ordeña’ de ductos es un tópico importante que se está atacando, más no representa una crisis.

“Yo no lo llamaría una crisis, en el tema de robo de combustible sí hay un problema importante que estamos atendiendo. Hemos sido convocados y (hemos) promovido la formación de un grupo interdisciplinario entre la Secretaría de Hacienda, Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, nosotros, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina para poder combatir este flagelo”, dijo Treviño en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Tan sólo en el primer semestre del 2017 se registraron cinco mil 75 nuevas tomas ilegales, esto representó un incremento de 77 por ciento con relación a las tomas clandestinas registradas en los primeros seis meses del año pasado.

De acuerdo con un reporte de tomas clandestinas publicado en la página en Internet de la petrolera, hasta la fecha hay siete mil 669 tomas ilegales en el país, siendo Guanajuato el estado que concentra una mayor cantidad, con mil 402.

“Muchos grupos organizados se han metido a este tema, y este es un negocio más, evidentemente ilegal, que lo estamos combatiendo”, reconoció Treviño.

Tocarán fondo en 2018

El director de la petrolera nacional estimó que la producción para 2018 promediará 1.95 millones de barriles diarios, por debajo del estimado para este año que es de dos millones de barriles, “esto permitirá darle la vuelta a la curva en producción”, en referencia a que a partir de ese año se recuperará.

Por otra parte, precisó que en materia de refinación seguirán con el plan de mantenimiento para las seis refinerías del país.

“Lo que hemos hecho es mejorar los procedimientos de 19 de las plantas en el sistema de refinación... ya se está privilegiando el gasto en mantenimiento”, dijo Treviño. 

El mayor desafío

Dadas las dificultades a las que se enfrenta Pemex, desde la disminución de los yacimientos de petróleo hasta unas refinerías anticuadas, sabe que no será tarea fácil.

"Es el mayor desafío de mi vida profesional (...) El objetivo es la continuidad", explicó Treviño.

El nuevo titular de Pemex conoce bien el trabajo, lo que será de ayuda. El directivo colaboró ​​estrechamente con José Antonio González Anaya, el exresponsable de la empresa que ha sido nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público.

Continuará buscando formas de fortalecer las finanzas de la compañía, combatir las conexiones ilegales de combustible, vender participaciones en activos no estratégicos y mejorar las operaciones de las refinerías, mencionó en la entrevista-

"González Anaya delineó un camino que nos permitirá consolidar esos objetivos", aseguró.

Con información de Daniel Blanco y Bloomberg.