Economía

Nuevo Código Fiscal de la CDMX incorpora la figura de Acuerdos Conclusivos

Serán posibles los convenios entre autoridades fiscales locales y contribuyentes para resolver en forma anticipada los conflictos que surjan en auditorías o revisiones. La Prodecon llamó al órgano a crear la figura del 'ombudsman' fiscal local.
Redacción
03 enero 2017 10:1 Última actualización 03 enero 2017 10:13
Legisladores impugnarán ante la contraloría del Tribunal Electoral

La Prodecon llamó a la Asamblea de la CDMX a crear la figura del 'ombudsman' fiscal local. (Cuartoscuro)

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal incorporó al nuevo Código Fiscal de la CDMX los acuerdos entre autoridades fiscales locales y contribuyentes para resolver en forma anticipada los conflictos que surjan en auditorías o revisiones que se practiquen para verificar el cumplimiento de las obligaciones de pago de impuestos locales, como el de nóminas y el impuesto predial, entre otros.

El órgano legislativo local incorporó la figura de Acuerdos de Mediación, la cual tiene una regulación que retoma, casi en su totalidad, la que prevé los Acuerdos Conclusivos para el orden fiscal federal.

Los Acuerdos Conclusivos son una figura de intermediación propuesta originalmente por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y aprobada por el Congreso de la Unión y empezó a operar desde 2014.

En un comunicado de prensa, la Prodecon llamó a la Asamblea de la CDMX a crear la figura del ombudsman fiscal local, pues en el nuevo Código Fiscal local actúa como intermediario la Procuraduría Fiscal del GCDMX.

"Si bien puede ser aceptable, no debe olvidarse que la citada Procuraduría local forma parte de la Secretaría de Finanzas de la CDMX; es decir que la autoridad fiscal de la Ciudad será juez y parte en los Acuerdos de Mediación, cuando lo más aconsejable es que la mediación esté a cargo, como sucede a nivel federal, de un organismo autónomo, es decir una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente de la CDMX", indicó.

La nueva figura jurídica se prevé que entre en vigor hasta el primero de enero de 2018.

A la fecha, la Prodecon ha tramitado cerca de cinco mil Acuerdos Conclusivos y suscrito dos de cada tres acuerdos propuestos a nivel federal.