Economía

Nueve petroleras ya reciben dinero por campos mexicanos

Diavaz, Canamex Energy y Strata son algunas de las nueve empresas que ya reciben dinero por la venta de crudo mexicano procedente de los campos que ganaron en la Ronda 1.3, la cual incluía áreas que estaban en producción.
Sergio Meana
22 junio 2016 23:16 Última actualización 23 junio 2016 10:13
Diavaz

Diavaz es una de las empresas que ya recibe dinero por la venta de crudo mexicano. (Tomado de @CS_DIAVAZ)

Nueve empresas ya reciben flujos de efectivos por la venta de crudo mexicano.

Se trata de Canamex Energy, Consorcio Manufacturero Mexicano, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Diavaz, Dunas Exploración y Producción, Grupo Mareógrafo, Renaissance Oil, Lifting de México y Strata.

La firmas ya reciben ingresos de los campos que ganaron en la Ronda 1.3 , que incluía áreas que estaban en producción.

El 10 de mayo por la Ronda 1.3 se firmaron 19 contratos con 13 contratistas de los cuales solo estos nueve ya recibieron dinero.
El martes la canadiense Renaissance Oil informó a través de un comunicado que actualmente es el asignatario con mayor producción si se combina gas y petróleo.

EL CAMINO PARA RECIBIR "ORO NEGRO"
La entrega de recursos a los asignatarios petroleros la esta llevando a cabo Pemex Exploración y Producción (PEP), que es quien ahora se encarga del proceso de gestión administrativa de las áreas durante 90 días de transición que transcurren del 10 de mayo al 10 de agosto, detalló una fuente cercana.

En ese lapso PEP es el operador de los pozos -es decir quien extrae propiamente los recursos- y sólo traslada los costos de operación a los asignatarios, sin recibir ingresos adicionales, según lo establecido en los contratos.

PEP luego traslada los recursos a PMI, el brazo internacional de la petrolera nacional, quien vende los barriles en el mercado internacional y posteriormente regresa los recursos a PEP que a su vez los entrega a los contratistas.

Los contratistas luego cumplen con sus obligaciones al pagarle al Fondo Mexicano del Petróleo las regalías correspondientes.

Una vez que concluya el lapso de 90 días entonces los contratistas privados ya serán oficialmente los operadores, pero desde la firma del contrato, el 10 de mayo, las empresas tienen los derechos y obligaciones de las áreas que ya están en producción.

En cuanto a la infraestructura en este lapso de 90 días Pemex y los asignatarios también están en un proceso de entrega de la infraestructura y propiamente de la producción.

Una vez que concluya esta transición la Secretaría de Energía deberá compensar a Pemex por las inversiones que realizó en estas áreas previo a la reforma.

ACUERDO CON FIRST RESERVE
Pemex y la firma de capital privado First Reserve están por completar los términos de un acuerdo de venta con arrendamiento posterior, con el que se busca proporcionar capital a la petrolera mexicana, de acuerdo con dos personas con conocimiento del tema.

El acuerdo, valorado en más de 500 millones de dólares, podría firmarse esta semana, de acuerdo con una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

First Reserve comprará activos midstream de Pemex para después rentárselos de nuevo, pues continuará operándolos.

Los activos incluyen el transporte de productos derivados del petróleo, como tuberías y ductos. Además Pemex negocia ofertas similares por mil 200 millones de dólares con KKR.

Con información de Bloomberg.