Economía

7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH

Tras la realización de la Ronda 2.1, que se llevó a cabo en junio, siete compañías firmaron 10 contratos para trabajar en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Sergio Meana
25 septiembre 2017 12:2 Última actualización 25 septiembre 2017 12:3
Petróleo méxico (Shutterstock)

Petróleo méxico (Shutterstock)

Siete nuevos licitantes firmaron 10 contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para explotar áreas petroleras en aguas someras del Golfo de México.

Se trata de las áreas adjudicadas como resultado de la Ronda 2.1 celebrada el pasado 19 de junio de este año.

Por esta ronda, la Secretaría de Energía estima inversiones por 8 mil 192 millones de dólares. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, dijo que las utilidades para el Estado rondarán entre el 77.4 y 83.9 por ciento.

"Estas inversiones generarán más de 82 mil nuevos empleos directos e indirectos y hasta 170 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente", señaló.

Esto a lo largo de la duración de los contratos, es decir 30 años con dos posibles prórrogas de cinco años cada una.

Por estos contratos, tres entidades serán beneficiadas: Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

En Veracruz se firmaron dos contratos, uno con el consorcio Pemex-DEA Deutsche Erdoel y otro con PC Carigali y Ecopetrol, la estatal colombiana.

En el caso de Tabasco empezarán a trabajar la italiana Eni en consorcio con Capricorn y Citla, además del consorcio Pemex-Ecopetrol.

También laborarán Capricorn con Citla y de manera individual ENI y la española Repsol con Sierra Perote, Lukoil de manera individual y el consorcio ENI-Citla.

En Tamaulipas ganaron dos europeas de renombre: la francesa Total y Shell, ambas figuran entre las petroleras más importantes del planeta.

El Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, resaltó que como ENI y Citla ganaron mediante bono de desempate, el consorcio ya depositó 30 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo.