Economía

Nuevas normas en EU afectarían finanzas en banca

En 2020, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera de EU aplicará una nueva norma a los bancos que los obligará a reservar provisiones por préstamos en mora antes de que se vuelvan incobrables.
Bloomberg
08 mayo 2016 22:13 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
Banco.

Banco.

Una nueva norma contable que obligará a los bancos a reservar provisiones por préstamos en mora antes de que se vuelvan incobrables podría canibalizar las ganancias y reducir el capital de las entidades de préstamo de los Estados Unidos.

Todo depende de cómo esté la economía cuando la norma entre en vigencia en 2020. La disposición, aprobada por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) tendría un impacto desdeñable en las ganancias o el capital de los bancos de Estados Unidos en la actual situación del crédito. Pero si la economía está en recesión o saliendo de una recesión, el monto que los bancos tienen que reservar podría aumentar.

En el caso de los cuatro mayores bancos de los Estados Unidos, la diferencia podría ser ocho veces más grande, sobre la base de una comparación de los cálculos de 2015 sobre la incidencia de la norma con los basados en los datos de 2011, cuando los préstamos tenían problemas de recuperación en mayor proporción.

Eso significa que habrá un aumento por única vez de las provisiones cuando la norma entre en vigencia, y ese aumento podría variar en miles de millones de dólares según en qué parte del ciclo en que se encuentre la economía del país.

Todo aumento de las reservas reduce la utilidad neta de un banco y eso significa que la acumulación de capital a través de los resultados no asignados será más lenta. Si se producen pérdidas como resultado de un costo más alto del crédito, el capital se reducirá en ese monto.