Economía

3 nuevas licitaciones, listas antes de fin de año

El Cenegas lanzará los concursos para asignar capacidad de los ductos que llegan de EU, que ya se había llevado a cabo el 10 de julio, otra para asignar contratos de operación mantenimiento y la tercera para regularizar derechos de vía.
Sergio Meana
26 julio 2017 23:4 Última actualización 27 julio 2017 5:5
gasoducto

gasoducto (Bloomberg)

Con nuevas licitaciones, una para asignar capacidad en ductos transfronterizos, otra para dar servicios de operación y mantenimiento y una tercera que buscará regularizar todos los derechos de vía, serán lanzadas por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) antes de que termine el año —dos serán en agosto— adelantó el director general del organismo David Madero.

Una de las licitaciones que será el próximo 10 de agosto servirá para adjudicar a empresas privadas la capacidad de los ductos de internación (los tubos que llegan de EU a la frontera) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó en entrevista.

5
Son los puntos de internación desde el sur de Texas hacia Chihuahua
1
Año será el periodo del contrato para los ductos de internación

Por adjudicación se debe entender que una privada interesada en traer gas al país podrá “rentar” esta capacidad de tubos a la eléctrica nacional por un periodo de un año y una forma de entenderlo es ver los gasoductos como una carretera en la que pueden circular 100 coches, en la que la CFE utiliza el espacio de 60 automóviles, por lo que los otros 40 podrán ser de privados.

“Son tubos localizados en el sur de Texas y es capacidad en ductos que no está siendo utilizada y que podrán rentar empresas dedicadas a la comercialización de ductos o los propios industriales”, explicó el funcionario.

Esta subasta ya se había realizado el pasado 10 de julio pero será repetida porque las bases fueron publicadas el 3 de julio por lo que los interesados solo tuvieron siete días para organizar sus propuestas.
Madero reconoció que sí se dio poco tiempo, pues las empresas estaban aún arreglando los términos comerciales y fiscales.

8 mil 610
Kilómetros es la longitud del sistema nacional de gasoductos

“Hubo solamente siete días para que la gente pudiera tomar nota, las compañías no lograron llegar con propuestas pero la CFE dejo la capacidad para que se vuelva a subastar el 10 de agosto.

“He estado tratando de entender a nivel de los comercializadores y lo que veo es que están encontrando los clientes, firmando los contratos con los clientes y terminando sus tramites antes las autoridades fiscales para poder ser importadores de molécula”, dijo el director.

MENOS CARGA PARA PEMEX

Una segunda subasta es la que se realizará el 9 de agosto para asignar cuatro contratos de operación y mantenimiento en casi mil 800 kilómetros de ductos a empresas privadas. Se trata de un servicio que hoy le da Pemex al Cenagas.

“Estamos saliendo el 9 de agosto con una licitación pública nacional en la cual estamos buscando asignar cuatro áreas de nuestros propios ductos del SNG (Sistema Nacional de Gasoductos) y del SNH (Sistema Naco-Hermosillo), cada una de estas áreas es de unos 450 kilómetros de longitud o sea que juntos son mil 800 kilómetros en total.

“Es un contrato que hemos estado ya levantando estudios de mercado, hemos platicado ya con muchísimas empresas, hay mucho interés por trabajar con nosotros dándonos servicio de operación y mantenimiento y esto nos va a reducir nuestros costos operativos e ir entrando con relaciones de largo plazo”, señaló.

DERECHOS DE VÍA

El Cenagas este mismo año organizará una tercera licitación para regular todo lo relacionado con los derechos de vía de los casi 9 mil kilómetros de ductos con los que cuenta el país, de los cuales solo la tercera parte (en lo que se refiere a derechos) los administra el organismo.

“En la segunda mitad del año vamos a buscar una licitación del estado en el que se encuentran todos los derechos de vía”, adelantó Madero.

disminiyedistribucion27