Economía

Nueva regulación para bancos entra en vigor en septiembre

A partir de septiembre próximo cambiará la metodología para calcular la forma de apalancamiento de las instituciones de crédito con el fin de tener comparabilidad con sus similares en el extranjero.
Jeanette Leyva
27 julio 2016 19:25 Última actualización 27 julio 2016 20:42
Bancos

(Cuartoscuro)

A partir del primero de septiembre los bancos tendrán que cumplir con la nueva la metodología para calcular la forma de apalancamiento de las instituciones de crédito en comparación con sus similares en el extranjero, además de la obligación de revelarla de manera trimestral.

A través de esta regulación, se permitirá tener comparabilidad entre los niveles de apalancamiento que guardan las instituciones nacionales entre sí y respecto de sus similares en el extranjero. El apalancamiento se refiere a las estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos.

Esa regulación tiene el objeto de afianzar la estabilidad financiera del sistema bancario en su conjunto, así como de dar cumplimiento a los acuerdos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Esta regulación fue publicada el pasado 22 de junio en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

De acuerdo con el reporte regulatorio de la CNBV, en estos meses también se alineó el marco regulatorio bancario nacional, con los estándares internacionales emitidos por el Comité de Basilea, al incorporar el denominado “Suplemento de Capital Contracíclico”, que busca fortalecer el capital con que cuentan las instituciones de crédito ante aumentos en la cartera de crédito, que no tengan correspondencia con el crecimiento de la economía.

También en este periodo se reconoció en la regulación los seguros agropecuarios para efectos del cálculo de las reservas preventivas por riesgos crediticios en la cartera comercial, que no formaban parte anteriormente.

Mientras que en el Sector de Ahorro y Crédito Popular se ajustó la definición de capital regulatorio vigente aplicable a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) para fortalecer su solvencia y su consistencia con lo establecido en el marco de Basilea II, previendo la forma en que se integrará su capital neto.

Por ello, se incorporaron una serie de deducciones que permitan asegurar que el capital con que cuenten dichas sociedades es capaz de absorber pérdidas y se integró un régimen de medidas correctivas aplicables a las Sofipos, correlativo con el nivel de capitalización con que cuenten, a fin de detectar de manera oportuna faltantes en su capital y dictar las medidas que les permitan restablecerlo.

Ante el auge del sector energético, la CNBV también emitió regulaciones aplicables a las Emisoras de Valores, para que informen de forma precisa aquellas emisoras que participen en contratos o asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding