Economía
entrevista
Basilio González Núñez, Presidente de la Conasami

Nueva política salarial para...2016

La apuesta para el inicio de una nueva política de salarios mínimos será para finales de 2015 y principios de 2016; el presidente de la Conasami señaló que aún no se puede dar un pronóstico sobre un posible aumento de emergencia tras la desvinculación del salario.
Zenyazen Flores
05 enero 2015 23:44 Última actualización 06 enero 2015 5:5
Conasami

El presidente de la Conasami dijo que aún no se puede dar un pronóstico de un posible aumento de emergencia tras la desvinculación del salario mínimo. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios, sindicatos y gobierno con representación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) apuestan a que hacia finales del 2015 y el 2016 sea el inicio de una nueva política de salarios mínimos, aunque para ello es condición la desindexación, homologación del área geográfica B con la A, consolidación de las reformas y elevar la productividad.

Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, indicó que en abril la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales está obligada a entregar una propuesta para iniciar la ruta “realista” hacia el recuperación del poder adquisitivo del salario que en 30 años ha perdido 75 por ciento de poder de compra. En entrevista con El Financiero, evitó dar un pronóstico sobre un posible aumento “de emergencia” a mitad del 2015 tras la desvinculación, o bien, si los futuros incrementos alcanzarán montos de dos dígitos.

___¿Qué le diría a la gente que está criticando el aumento al salario mínimo que no alcanza ni para el boleto del metro y a la gente que vio el debate sobre el salario mínimo y hubo una expectativa de que habría un aumento mayor al salario pero que al final no sucedió? La gente está decepcionada…
___ Va a ser decepcionante para quienes se han creado expectativas como lo estamos viendo ya ahorita, de esperar que efectivamente se iba a lograr un aumento y de pronto a todos ellos hay que decirles que no, y ahora ¿quién les explica y les da las razones? Nosotros se lo dijimos aquí al doctor (Miguel Ángel) Mancera cuando vino, que estaba manejando cifras que no son reales. Él señalaba que en México existen casi 7 millones de personas que ganan el salario mínimo, la expectativa que eso genera es que cuando se establezca la nueva política de salarios mínimos es que esos 7 millones saldrán beneficiados y no es cierto porque la mitad de esos trabajadores son por cuenta propia que no dependen de un salario.

En segundo lugar, el resto de los trabajadores que integran esos 7 millones, 96 por ciento son en el sector informal, y eso es crear realmente una expectativa falsa porque todo mundo está esperando que cuando se incremente el salario mínimo y se desvincule van a salir beneficiados y no es cierto.

___ Pero quién fija finalmente el salario y tiene la última palabra es la Conasami…
___ Sí es la Comisión, ese es el gran problema, pero ahora hay que decir lo que sí es real: que hay una Comisión Consultiva que se propuso que después de la desvinculación tiene que definir ahora sí una política real de los salarios mínimos, que se está previendo que en el menor tiempo posible si las condiciones económicas lo permiten, avancemos hacia una sola área geográfica. Dentro de la definición de la nueva política de salarios mínimos que se haga vamos a saber en términos reales lo que va a ser posible hacer y los tiempos en que puede darse la recuperación de salarios mínimos pero en términos realistas.

___Esta negociación fue diferente, hubo un debate a nivel nacional desde mayo sobre el aumento al salario mínimo y el hecho es que el salario no está desindexado…
___ Eso fue un factor que no pudimos todavía en la presente fijación tomar en consideración, porque sin la desvinculación seguirían teniéndose los mismos efectos perjudicando a los trabajadores con créditos, pero lo que se está señalando es que vamos a seguir muy detalladamente en el 2015 todo lo que esté pasando a nivel de las dos áreas geográficas de tal manera que si se dieran las condiciones, lo más pronto posible avanzaríamos hacia un solo salario.

___ ¿De qué depende que se concrete?
___ De las condiciones económicas y del seguimiento al comportamiento de las principales variables del mercado laboral a nivel nacional, estatal y regional durante el 2015.

___ ¿Qué factores económicos se tomaron en cuenta para fijar el alza de 4.2 por ciento al salario mínimo para 2015?
___ El Banco de México estima que a mitad del año próximo estaremos en una inflación del 3.5 por ciento y señala cuáles son los factores para ello: tendremos como elementos básicos que ya habrá concluido el impacto que tuvo la reforma fiscal sobre el incremento de precios; adicionalmente, también el hecho de fijar por única ocasión un precio para la gasolina a inicio de año que, a nivel inflacionario, eso también va a tener su repercusión y va a hacer que los precios no se incrementen, y también la reducción de la tarifas telefónicas de larga distancia que también vienen a apoyar este esfuerzo. Todos estos elementos son los que llevan a la previsión del Banxico de que alcancemos una inflación el próximo año inferior a la actual.

Otro elemento son las previsiones que tienen los economistas respecto al año en materia de empleo, que si bien no son boyantes ni satisfactorias plenamente, sí son avances significativos.

___ ¿La revisión de este año será la última que se realice con salarios vinculados? ¿El próximo año iniciará la ruta hacia una nueva política salarial?
___ Le estamos apostando a ello, la Comisión Consultiva debe presentar en el mes de abril sus recomendaciones respecto a una nueva política de recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos, nosotros confiamos que para esa fecha esté y que en vía de mientras por lo menos ya se haya concluido lo que corresponde a la reforma federal a la Constitución.

___ ¿Y sí cumplirá la Comisión en abril? ¿No habrá retrasos?
___ Una de las condiciones que está establecida en la Comisión Consultiva como base inicial es que se logre la desvinculación, si la desvinculación no está realizada pues obviamente va a ser un problema comenzar a proponer las medidas y unas de esas medidas son el cierre de las áreas geográficas, lo que tiene que ver con el aspecto de cómo desvincular el salario mínimo en la contratación colectiva y cómo se van a incrementar los salarios mínimos profesionales.

___ Hay la percepción de que una vez que se desvincule el salario podría haber alzas de hasta 10 por ciento o más o que habría un incremento de emergencia el próximo año, ¿va a pasar?
___ Eso no lo podemos anticipar, eso va a surgir de los resultados a los que llegue la Comisión Consultiva. Ahorita no sabemos, están previstos estudios y en la Comisión hay a nivel de asesores personas de Coneval, Cofece, UAM, OIT, ITAM, CEESP, y representantes de Hacienda, Banxico, INEGI y del Trabajo, este es el grupo que va a tener que asesorar hacia dónde tenemos que avanzar y dónde tenemos que dar los pasos para que se dé la recuperación gradual y sostenida del salario mínimo en el futuro.

___ En los últimos 30 años el salario ha acumulado una pérdida de más de 70 por ciento de poder adquisitivo, ¿han hecho algún cálculo de cuánto tiempo podría tomarle al país recuperar esa pérdida o revertir la tendencia negativa?
___ Eso lo vamos a saber de acuerdo a los resultados de la Comisión Consultiva, no puedo anticipar.

Dentro de la definición de la nueva política de salarios mínimos que se haga vamos a saber (...) los tiempos en que puede darse la recuperación