Economía

Nueva Ley de Competencia inhibiría inversión productiva: Morales Elcoro

El excomisionado de la Comisión Federal de Competencia destacó que las empresas estarían obligadas a vender activos, lo que generará miedo y desincentivo.
Arturo Bárcenas y Sonia Coronado
25 marzo 2014 10:32 Última actualización 25 marzo 2014 18:40
 [Bloomberg] En los próximos 7 meses se prevén inversiones por 1,500 millones de pesos. 

[Bloomberg] En los próximos 7 meses se prevén inversiones por 1,500 millones de pesos.

MONTERREY.- El tamaño, la participación de mercado y el liderazgo, principales atributos de las empresas productivas, serán factores que podrían inhibir su inversión, bajo el amparo de la nueva Ley de Competencia Económica, advirtió Rodrigo Morales Elcoro, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Para evitar que el gobierno considere que una empresa tenga prácticas monopólicas, por tener una participación de mercado amplia, con la nueva ley, las empresas estarían obligadas a vender activos, lo que generará miedo y desincentivo, ya que sus dueños dirán, pues mejor no invierto y me evito tener ese tamaño, y así cumplo con ella, pero se inhibe la inversión, afectando la producción y a la economía”, dijo Morales Elcoro.

La semana pasada, Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, solicitó que la nueva ley de competencia, “debe ser replanteada porque no se puede dejar a un organismo descentralizado la responsabilidad de tomar decisiones muy serias para una compañía”, y señaló que con esto se estaba poniendo “piedritas a las nuevas inversiones en el país”.


Al respecto, el también economista y actual profesor e investigador visitante de la facultad Libre de Derecho de Monterrey señaló que “no solamente los empresarios han señalado que la iniciativa tiene problemas, sino que académicos internacionales, especialistas y personas que han formado parte de autoridades de competencia de otros países también lo han hecho”.

Para el especialista, la nueva Ley también tiene ciertas ventajas y una de éstas es que se preservan sus conceptos fundamentales, “lo cual da continuidad a la disciplina que lleva 20 años de aplicarse”.

Sin embargo, destaca que en su versión actual, contiene errores que deben ser corregidos a fin de alcanzar el mandato fundamental que busca promover el libre acceso a los mercados y asegurar condiciones intensas de competencia, con un costo regulatorio razonable, con el objetivo de crear condiciones conducentes a la inversión, a la innovación y a la adopción de riesgos, en beneficio del bienestar del consumidor.

Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), urgió la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley, ya que, bajo su perspectiva, “aumentará las inversiones productivas y la creación de empleo, principalmente en las pequeñas y medianas empresas”.

"El principal obstáculo para aumentar las inversiones productivas, para el crecimiento económico y la creación de empleo consiste en el generalizado abuso de empresas preponderantes”.

Mencionó que algunas de las empresas preponderantes son OMA, Ferromex, Kansas City Southern México, Gas Natural México, otras del ramo acerero, cementero y telecomunicaciones, aunque no las mencionó por sus nombres.