Economía

Se acusan, pero mantienen las negociaciones

El representante Comercial de EU rompió con la cordialidad de las anteriores rondas y en el mensaje final de la cuarta ronda dijo que ni México ni Canadá aceptan propuestas debido a su intransigencia.
Redacción
17 octubre 2017 14:35 Última actualización 18 octubre 2017 5:5
TLCAN. (Reuters)

TLCAN. (Reuters)

La cuarta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó por sacar a la luz las diferencias entre los socios comerciales, pues el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, criticó a México y Canadá por supuestamente mostrar intransigencia en la mesa de negociaciones.

“Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios”, dijo en el mensaje ministerial con el que se cerró la cuarta ronda de negociaciones que se celebró en Arlington, Virginia.

El discurso de EU fue diferente a lo que había ostentado en las rondas previas, donde había imperado la cordialidad. En esta ocasión, Lighthizer incluso afirmó que México y Canadá no estaban aceptando propuestas que en su momento admitieron, cuando se negoció el TPP, además de que insistió en que el objetivo de la Casa Blanca es disminuir su déficit comercial y que el TLCAN ha sido desigual.

No vemos que nuestros socios estén dispuestos a aceptar cambios que ofrezcan un nuevo equilibrio a este terrible déficit comercial


Incluso fue más allá y dejó ver que la Casa Blanca podría desalentar que las empresas estadounidenses inviertan en México y Canadá, si es que continúan con una política que no sea balanceada.

“De alguna manera, el TLCAN es un acuerdo de inversión y no es razonable esperar que EU continuará alentando y garantizando a las empresas estadounidenses invertir en México y Canadá para que exporten, principalmente, a EU”, señaló Lighthizer.

Por otro lado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, coincidieron en que buscaban beneficios para todos y llamaron a que se planteen propuestas más creativas en la mesa de negociaciones.

En su mensaje, Guajardo aseguró que México no quiere salir de la negociación del TLCAN con las manos vacías, pero reconoció que existen límites.

“Todos tenemos límites, a pesar de nuestras diferencias, puede haber propuestas en las que no coincidimos, pero necesitamos una versión del tratado en bien de los tres países que beneficie la creación de empleos”, dijo el funcionario, quien minutos más tarde, en una conferencia por separado, explicó que los posicionamientos de México obedecen a la sensatez y no a intransigencia.

Planteamientos intransigentes

La ministra Freeland señaló que algunas de las propuestas de Estados Unidos son contrarias a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

No podemos llegar a ese acuerdo cuando aquí hay alguien que piensa ‘aquí el que tiene que ganar soy yo’


Una explicación de lo ocurrido este martes puede ser que Estados Unidos busque tirar el tratado, culpando la supuesta intransigencia de sus socios para así hacer tratados bilaterales, opinó Gustavo Uruchurtu, experto en comercio y negociador del TLCAN en los 90.

“Creo que lo que están buscando es que si en un momento dado esto se termina, es echarle la culpa a México y Canadá, pero los intransigentes son los americanos”, dijo.

Se dan ‘break’ de un mes

Bajo un clima de mayor tensión, las partes informaron que pasará un mes para que vuelvan a reunirse en la quinta ronda, que será del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Además, se agendarán rondas adicionales de negociación para el primer trimestre de 2018.

Esta extensión puede ser interpretada como la decisión de México de analizar los distintos escenarios posibles y determinar si sigue en las negociaciones con demandas inaceptables o si en su lugar pone en marcha su “plan B”, dijo Ignacio Martínez, académico de la UNAM.

Para ver el gráfico da clic aquí.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0