Economía

No tuvimos el impulso deseado: CNH

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que entre los factores para no llegar a la meta de 30 por ciento de bloques adjudicados están la baja en el precio del petróleo y la crisis en Europa.
Sergio Meana
15 julio 2015 15:44 Última actualización 15 julio 2015 15:54
Etiquetas
Juan Carlos Zepeda, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) [Bloomberg/Archivo]

Juan Carlos Zepeda, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) [Bloomberg/Archivo]

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aceptó que la primera convocatoria de la Ronda Uno estuvo por debajo de lo esperado, pues solo se adjudicaron 2 de 14 bloques.

"El arranque no tuvo el impulso que estábamos esperando, quedan cuatro licitaciones que vemos con mejores ojos.

"Nos quedamos por abajo de la meta del 30 por ciento, pero es un paso firme", reveló Zepeda Molina.


Entre los factores para que no se haya llegado a la meta prevista, señaló factores externos como la baja en el precio del petróleo y la crisis en Europa.

Informó también en conferencia de prensa que el bloque 2 que sí se asignó le dará al Estado una utilidad de entre 74 y 86 por ciento de todo el valor del proyecto, para ello hay que incluir regalías, cuotas exploratorias y extractivas y el ISR.

Mientras que el bloque 7, el más competido, dejará al Estado entre el 83 y el 88 por ciento.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de Hacienda, explicó que no se trataba de colocar más bloques, sino de preservar el bienestar del Estado.

"Quisimos garantizar que estado mexicano mantenga la renta petrolera, no fijar valores bajos para colocar más bloques", dijo Messmacher.