Economía

No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué

Los ahorros para el retiro reportaron en noviembre la mayor caída del año, con lo cual ligan dos meses continuos de minusvalías. Especialistas sugieren limitar los movimientos en tu Afore.
Yuridia Torres
06 diciembre 2016 15:49 Última actualización 07 diciembre 2016 8:9
ahorro

(Bloomberg)

Al cierre de noviembre, los ahorros para el retiro de los trabajadores que administran las Afore reportaron la mayor caída del año, de 55 mil 781 millones de pesos, esto derivado de la alta volatilidad reportada en los mercados por temas como el resultado electoral de Estados Unidos.

Con esto, las administradoras de pensiones ligan dos meses continuos de minusvalías, en octubre pasado se registró una disminución del dinero operado de 15 mil 373 millones de pesos, y fueron las terceras pérdidas virtuales del año. Las segundas pérdidas se reportaron en mayo y fueron por 329 millones de pesos, y las primeras en marzo, en ese entonces por 26 mil 396 millones de pesos.

Cuando se presentan estos escenarios, los especialistas sugieren limitar los movimientos en su Afore, es decir, no recomiendan traspasar su cuenta de empresa, ni retirar dinero de ella, ya sea por ahorro voluntario, desempleo o matrimonio, porque entonces las minusvalías se harán efectivas y se convertirán en pérdidas, lo que provocará que el dinero acumulado disminuya.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, afirmó que si en estos momentos una persona se cambia de Afore, estaría perdiendo dinero, porque al sacar su dinero del portafolio donde se encuentra, se hace un corte y se le entrega el monto que tiene acumulado en el momento, sin posibilidad de recuperar las minusvalías, es decir, se efectuaría la pérdida, que hasta entonces era virtual.

Y además el cambio de fondo no garantiza que la otra Afore tenga ganancias, debido a que todas enfrentan escenarios complicados, añade.

Para la Consar, es importante que se comprenda que estos fenómenos de pérdida de valor de las carteras de inversión son transitorios y que la evidencia muestra que estas disminuciones temporales en el valor de los activos suelen ser superadas posteriormente, por lo que se debe tener la tranquilidad de que en el mediano y largo plazo los ahorros para el retiro continuarán creciendo para poder ofrecer a los trabajadores un mejor retiro.

En noviembre, los recursos administrados cerraron en 2 billones 733 mil 241 millones de pesos, un retroceso de casi dos por ciento con respecto a lo obtenido en octubre, cuando se reportaron dos billones 786 mil 022 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el reporte mensual de activos administrados por las Afores, el rendimiento histórico en noviembre también manifestó una disminución al pasar de 5.83 a 5.62 por ciento real, la rentabilidad más bajo del año.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas