Economía

No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué

Los ahorros para el retiro reportaron en noviembre la mayor caída del año, con lo cual ligan dos meses continuos de minusvalías. Especialistas sugieren limitar los movimientos en tu Afore.
Yuridia Torres
06 diciembre 2016 15:49 Última actualización 07 diciembre 2016 8:9
ahorro

(Bloomberg)

Al cierre de noviembre, los ahorros para el retiro de los trabajadores que administran las Afore reportaron la mayor caída del año, de 55 mil 781 millones de pesos, esto derivado de la alta volatilidad reportada en los mercados por temas como el resultado electoral de Estados Unidos.

Con esto, las administradoras de pensiones ligan dos meses continuos de minusvalías, en octubre pasado se registró una disminución del dinero operado de 15 mil 373 millones de pesos, y fueron las terceras pérdidas virtuales del año. Las segundas pérdidas se reportaron en mayo y fueron por 329 millones de pesos, y las primeras en marzo, en ese entonces por 26 mil 396 millones de pesos.

Cuando se presentan estos escenarios, los especialistas sugieren limitar los movimientos en su Afore, es decir, no recomiendan traspasar su cuenta de empresa, ni retirar dinero de ella, ya sea por ahorro voluntario, desempleo o matrimonio, porque entonces las minusvalías se harán efectivas y se convertirán en pérdidas, lo que provocará que el dinero acumulado disminuya.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, afirmó que si en estos momentos una persona se cambia de Afore, estaría perdiendo dinero, porque al sacar su dinero del portafolio donde se encuentra, se hace un corte y se le entrega el monto que tiene acumulado en el momento, sin posibilidad de recuperar las minusvalías, es decir, se efectuaría la pérdida, que hasta entonces era virtual.

Y además el cambio de fondo no garantiza que la otra Afore tenga ganancias, debido a que todas enfrentan escenarios complicados, añade.

Para la Consar, es importante que se comprenda que estos fenómenos de pérdida de valor de las carteras de inversión son transitorios y que la evidencia muestra que estas disminuciones temporales en el valor de los activos suelen ser superadas posteriormente, por lo que se debe tener la tranquilidad de que en el mediano y largo plazo los ahorros para el retiro continuarán creciendo para poder ofrecer a los trabajadores un mejor retiro.

En noviembre, los recursos administrados cerraron en 2 billones 733 mil 241 millones de pesos, un retroceso de casi dos por ciento con respecto a lo obtenido en octubre, cuando se reportaron dos billones 786 mil 022 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el reporte mensual de activos administrados por las Afores, el rendimiento histórico en noviembre también manifestó una disminución al pasar de 5.83 a 5.62 por ciento real, la rentabilidad más bajo del año.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina