Economía

No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué

Los ahorros para el retiro reportaron en noviembre la mayor caída del año, con lo cual ligan dos meses continuos de minusvalías. Especialistas sugieren limitar los movimientos en tu Afore.
Yuridia Torres
06 diciembre 2016 15:49 Última actualización 07 diciembre 2016 8:9
ahorro

(Bloomberg)

Al cierre de noviembre, los ahorros para el retiro de los trabajadores que administran las Afore reportaron la mayor caída del año, de 55 mil 781 millones de pesos, esto derivado de la alta volatilidad reportada en los mercados por temas como el resultado electoral de Estados Unidos.

Con esto, las administradoras de pensiones ligan dos meses continuos de minusvalías, en octubre pasado se registró una disminución del dinero operado de 15 mil 373 millones de pesos, y fueron las terceras pérdidas virtuales del año. Las segundas pérdidas se reportaron en mayo y fueron por 329 millones de pesos, y las primeras en marzo, en ese entonces por 26 mil 396 millones de pesos.

Cuando se presentan estos escenarios, los especialistas sugieren limitar los movimientos en su Afore, es decir, no recomiendan traspasar su cuenta de empresa, ni retirar dinero de ella, ya sea por ahorro voluntario, desempleo o matrimonio, porque entonces las minusvalías se harán efectivas y se convertirán en pérdidas, lo que provocará que el dinero acumulado disminuya.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, afirmó que si en estos momentos una persona se cambia de Afore, estaría perdiendo dinero, porque al sacar su dinero del portafolio donde se encuentra, se hace un corte y se le entrega el monto que tiene acumulado en el momento, sin posibilidad de recuperar las minusvalías, es decir, se efectuaría la pérdida, que hasta entonces era virtual.

Y además el cambio de fondo no garantiza que la otra Afore tenga ganancias, debido a que todas enfrentan escenarios complicados, añade.

Para la Consar, es importante que se comprenda que estos fenómenos de pérdida de valor de las carteras de inversión son transitorios y que la evidencia muestra que estas disminuciones temporales en el valor de los activos suelen ser superadas posteriormente, por lo que se debe tener la tranquilidad de que en el mediano y largo plazo los ahorros para el retiro continuarán creciendo para poder ofrecer a los trabajadores un mejor retiro.

En noviembre, los recursos administrados cerraron en 2 billones 733 mil 241 millones de pesos, un retroceso de casi dos por ciento con respecto a lo obtenido en octubre, cuando se reportaron dos billones 786 mil 022 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el reporte mensual de activos administrados por las Afores, el rendimiento histórico en noviembre también manifestó una disminución al pasar de 5.83 a 5.62 por ciento real, la rentabilidad más bajo del año.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free