Economía

No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué

Los ahorros para el retiro reportaron en noviembre la mayor caída del año, con lo cual ligan dos meses continuos de minusvalías. Especialistas sugieren limitar los movimientos en tu Afore.
Yuridia Torres
06 diciembre 2016 15:49 Última actualización 07 diciembre 2016 8:9
ahorro

(Bloomberg)

Al cierre de noviembre, los ahorros para el retiro de los trabajadores que administran las Afore reportaron la mayor caída del año, de 55 mil 781 millones de pesos, esto derivado de la alta volatilidad reportada en los mercados por temas como el resultado electoral de Estados Unidos.

Con esto, las administradoras de pensiones ligan dos meses continuos de minusvalías, en octubre pasado se registró una disminución del dinero operado de 15 mil 373 millones de pesos, y fueron las terceras pérdidas virtuales del año. Las segundas pérdidas se reportaron en mayo y fueron por 329 millones de pesos, y las primeras en marzo, en ese entonces por 26 mil 396 millones de pesos.

Cuando se presentan estos escenarios, los especialistas sugieren limitar los movimientos en su Afore, es decir, no recomiendan traspasar su cuenta de empresa, ni retirar dinero de ella, ya sea por ahorro voluntario, desempleo o matrimonio, porque entonces las minusvalías se harán efectivas y se convertirán en pérdidas, lo que provocará que el dinero acumulado disminuya.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, afirmó que si en estos momentos una persona se cambia de Afore, estaría perdiendo dinero, porque al sacar su dinero del portafolio donde se encuentra, se hace un corte y se le entrega el monto que tiene acumulado en el momento, sin posibilidad de recuperar las minusvalías, es decir, se efectuaría la pérdida, que hasta entonces era virtual.

Y además el cambio de fondo no garantiza que la otra Afore tenga ganancias, debido a que todas enfrentan escenarios complicados, añade.

Para la Consar, es importante que se comprenda que estos fenómenos de pérdida de valor de las carteras de inversión son transitorios y que la evidencia muestra que estas disminuciones temporales en el valor de los activos suelen ser superadas posteriormente, por lo que se debe tener la tranquilidad de que en el mediano y largo plazo los ahorros para el retiro continuarán creciendo para poder ofrecer a los trabajadores un mejor retiro.

En noviembre, los recursos administrados cerraron en 2 billones 733 mil 241 millones de pesos, un retroceso de casi dos por ciento con respecto a lo obtenido en octubre, cuando se reportaron dos billones 786 mil 022 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el reporte mensual de activos administrados por las Afores, el rendimiento histórico en noviembre también manifestó una disminución al pasar de 5.83 a 5.62 por ciento real, la rentabilidad más bajo del año.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Sismo sacudirá al PIB de lo que resta del año: expertos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?