Economía
ENTREVISTA
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público

No siempre me da
la razón el Presidente
Peña Nieto: Videgaray

El Secretario de Hacienda afirmó que aún no serán revisadas las expectativas de crecimiento, ya que sería prematuro por estar apenas en el primer trimestre del año.
Carlos Mota
12 marzo 2014 21:1 Última actualización 13 marzo 2014 10:36
Luis Videgaray

Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray confiesa que el presidente Enrique Peña Nieto no siempre le da la razón.

En entrevista con Carlos Mota, admitió que la reforma hacendaria ha generado descontento en algunos sectores pero que los contribuyentes tienen todo el derecho de inconformarse.

__¿Llegó el momento de hacer un ajuste a la expectativa de crecimiento por parte del gobierno?
__Sería prematuro. Estamos en el primer trimestre del año y no ha terminado. Hacienda debe de manejar con mucha responsabilidad sus expectativas. Necesitamos tener más información. Nuestra estimación continua siendo del 3.9 por ciento.

__ ¿Cómo devolver la confianza al consumidor?
__ Hay que destacar que en febrero hubo un repunte de confianza del consumidor con respecto a enero, lo cual es consistente con el hecho de que parte del impacto de la confianza del consumidor tuvo que ver con la entrada de las medidas tributarias de la reforma fiscal del año pasado.

Hay que recordar que venimos de un escenario de crecimiento lento. Sin duda será el crecimiento económico y en buena medida también el efecto que tengan las reformas importantes y trascendentales que se hicieron el año pasado, sobre el crecimiento económico y la economía, lo que irá fortaleciendo la confianza del consumidor.

__ Mucha gente está preocupada por el caso de Oceanografía. ¿Hasta dónde llega la facultad de la Secretaria de Hacienda en este caso?
__En primer lugar, quiero destacar que cuando me referí a que este es un caso entre particulares es específicamente a la defraudación de Oceanografía, presuntamente en contra de Banamex.

Es la defraudación que hace una empresa privada en contra de un banco, ese caso en específico es un caso entre particulares pero esto no implica que el gobierno no deba de intervenir o que existan otras investigaciones que puedan ser de carácter público.

La intervención que tiene la PGR ha sido con el objetivo de asegurar, primero, que Pemex opere con normatividad; segundo, proteger las fuentes de trabajo y contener lo que hubiera sido un problema social,hablando de 11 mil trabajadores de esta empresa. Y, tercero, generar las condiciones necesarias para que no haya la problemática financiera de los acreedores de Oceanografía.

Ahora bien, cada acreedor tiene distintos tipos de garantía y un grupo de acreedores derivados de la colocación de un bono que tiene como garantía específica de esta embarcación (Goliath) y por ser garantía específica tiene derechos sobre esta misma y hay otros acreedores que tienen garantías específicas sobre los flujos o activos de la empresa.

Este será un proceso complejo, en el cual buscará el gobierno crear condiciones para que exista una solución ordenada de la recuperación de los activos.

__ ¿Tomar el barco es algo lógico de los acreedores?
__ Los tenedores de bonos aseguran estar ejerciendo sus derechos, esto es algo que tendrá que dilucidar la autoridad competente.

__ En relación a la licitación de las nuevas cadenas del TV, las bases no establecen una contraprestación específica. ¿Cuál será el rango?
__ Uno de los objetivos fundamentales de la reforma en telecomunicaciones fue darle autonomía plena a la autoridad, al Instituto Federal de Telecomunicaciones que lleva a cabo la licitación de las cadenas de televisión, lo cual es muy alentador que esté ya ocurriendo, como lo prevé la reforma constitucional.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es totalmente autónomo, no le corresponde al gobierno federal, particularmente a la Secretaria de Hacienda, opinar sobre las características específicas de esta licitación. Como mexicano te puedo decir que espero que sea una licitación muy exitosa que generé mayores opciones y mayor competencia.

__ ¿Está funcionando el cobro de los impuestos?
__ Sin lugar a duda, desde el punto de vista de la recaudación está funcionando. Los números que tenemos del primer bimestre van en ese sentido, están por encima de las expectativas que teníamos como gobierno federal.

Lo segundo que tenemos, a través del SAT, es asegurarnos que los contribuyentes tienen la oportunidad de adoptar los nuevos métodos y las nuevas tecnologías.

Creemos y estamos convencidos que la tecnología puede ser el instrumento fundamental para simplificar el pago de impuestos,
para darle la oportunidad a la gente para pagar, para obtener rápidamente devoluciones de sus impuestos. Esto sin lugar a duda será una mejoría a la economía nacional. Sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

__ ¿El secretario de Hacienda estaba molesto con la industria refresquera?
__ En lo absoluto, al contrario, estuve cerca de ellos. Tuve la oportunidad de platicar con todos ellos y creo que naturalmente un contribuyente que está ante la posibilidad, como ocurrió el semestre pasado, de nuevas contribuciones que les pueden afectar, tienen todo su derecho de inconformarse.

Ayer hable con la CEO de Pepsico a nivel global y me confirmo que está invirtiendo en los próximos cuatro años cinco mil millones de dólares en México a pesar de los nuevos impuestos. Creo que las perspectivas del crecimiento de la economía mexicana, el potencial que tiene México, son factores para que estas empresas tomen decisiones.

__ ¿No quedó enojada la gente?
__ No me toca decir si hay gente enojada o no. Hay, naturalmente, frustración. Hay gente que no está de acuerdo con lo que se aprobó, son impuestos y siempre generan descontento, nunca son populares, no generan un apoyo de la sociedad. Esto lo tiene que entender y aceptar la autoridad. ¿Qué nos corresponde? Escuchar al contribuyente y a los empresarios.

__ ¿Cuál ha sido el momento más difícil del SH en estos 15 meses?
__ Un momento complejo fue la emergencia en Guerrero, cuando tuvimos estos dos fenómenos: Ingrid y Manuel, y de momento tuvo que movilizarse el gobierno entero, incluyendo recursos presupuestales y financieros para resolver algo que era un problema de escala mayor. Es algo que ocurrió al tiempo que teníamos el trabajo de las reformas, que había retos en la economía nacional.

__ ¿El Presidente siempre le hace caso al secretario de Hacienda?
__ No siempre me escucha. Para mí es un privilegio trabajar con EPN. Ya llevo varios años trabajando con él. Tengo el privilegio de que me escuchan, el Presidente toma las decisiones y no siempre me da la razón. Hay veces que me dice: “no, no estoy de acuerdo”. Por supuesto se hace lo que dice el Presidente, no lo que dice el SH.

__ ¿A qué se le atribuye el haber llegado a SH?
__ Yo creo que la vida y particularmente mi país han sido muy generosos conmigo. Tuve la oportunidad de estudiar. Yo perdí a mi padre a los 11 años y pude continuar mis estudios gracias a una beca de la SEP. Después pude estudiar un doctorado en economía en el extranjero gracias a una beca del Conacyt y estas oportunidades que me ha dado México de prepararme y estudiar, son sin duda lo que ha hecho una diferencia en mi vida.

__ ¿Qué le dice a un joven?
__ Que le eche muchas ganas, yo conocí a un compañero mío que dirigía un periódico universitario y hoy está conduciendo este programa. Él también estudió mucho. Sin duda, nadie se equivoca estudiando y echándole ganas a la preparación.


Hay gente que no está de acuerdo con lo que se aprobó, son impuestos y siempre generan descontento, nunca son populares.