Economía
entrevista
Damian Fraser, Country Manager para México

“No se necesitan estímulos fiscales para
el mercado de valores”

Para Damian Fraser, las reglas del juego en el mercado de valores mexicano son claras y la legislación del sector es profesional, por lo que los estímulos fiscales no son justificables.
Leticia Hernández
27 octubre 2015 22:0 Última actualización 28 octubre 2015 9:56
ubs

Cuando das incentivos para uno u otro sector creas muchas deficiencias, afirmó Damian Fraser. (Braulio Tenorio)

Presente en el mercado mexicano desde hace 51 años pero con apenas seis años de atender a clientes individuales en la banca patrimonial, UBS encuentra las condiciones adecuadas para competir y desarrollar el mercado. Sus expectativas para el próximo año son alentadoras con la llegada de las Fibras de infraestructura y la salida al mercado de emisoras del sector consumo y de servicios financieros para colocar capital o deuda, expresó Damian Fraser, encargado de la oficina en México.

___¿Cómo ha sido 2015 para UBS México?
___ Estamos en fase de inversión con el cambio de oficinas en la ciudad de México y nuevas contrataciones. Estamos enfocados en posicionar la franquicia para los siguientes años. En nuestra casa de bolsa las comisiones en pesos están muy por arriba del año pasado ayudadas por la devaluación del peso, porque todo lo que los fondos de pensión compran fuera, mucho ETF en Estados Unidos, está en dólares. Contratamos a tres personas de Morgan Stanley para fortalecer el equipo ante el incremento de volumen que hemos tenido.

En banca de inversión participamos en la oferta de Unifin, en la fusión de Soriana y Comerci con una opinión de valuación. No ha sido un año fácil, pero parece que en noviembre y diciembre veremos varias transacciones en las que estamos involucrados. Hay transacciones que quieren salir de emisoras en sectores que no están afectados directamente por el contexto internacional. Aunque el PIB en México está debajo de lo esperado afectado por la inversión en infraestructura y sector público, observando los números del consumo interno, México es de los pocos países emergentes con una historia de crecimiento en el consumo y es lo que importa al mercado accionario en donde la mayoría de las emisoras son del sector consumo y servicios financieros.

En banca privada, UBS Asesores, que es el área de negocio que atiende a personas físicas vamos muy bien. Hay interés en México y nosotros como valor agregado hacemos una selección de activos para el portafolio, con un servicio muy personalizado en la gestión e información.

México es de los pocos países emergentes con una historia de crecimiento en el consumo y es lo que importa al mercado accionario


___¿Hacen falta incentivos para la inversión o para profundizar el mercado de valores?
___ El mercado está creciendo, cada año hay más ofertas con nuevas empresas, este año ha sido difícil. No creo que haya más que el gobierno pueda hacer, las reglas del juego son claras, la ley del mercado de valores es bastante profesional, no creo que se puedan justificar estímulos fiscales. Cuando das incentivos para uno u otro sector creas muchas deficiencias. Yo no quiero algo especial para nuestro sector.

Creo que la reforma energética va a hacer el panorama muy positivo. La creación de las Fibras para energía e infraestructura van a ser muy exitosas, podemos esperar al menos 10 mil millones de dólares en nuevas Fibras en estos sectores en los próximos tres años. Hay un ciclo muy positivo en las Fibras porque los proyectos maduros que tienen flujos muy previsibles los puedes vender en el mercado a los fondos de pensiones.

___¿Han sentido interés por parte de inversionistas?
___ Muchísimo, estamos trabajando intensamente tanto con las emisoras como con los inversionistas sobre esto. Hemos tenidos reuniones con autoridades del sector energía, el jefe global del banco de inversión del sector energía está esta semana en México y si hay mucho interés por parte de UBS.

___¿Cuál es la expectativa para 2016?
___ Esperamos sea un año muy positivo para banca de inversión en el sentido que esperamos que las reformas aprobadas en el Congreso, la energética y de telecomunicaciones van a tener un efecto directo en transacciones. Entre el primero y segundo trimestre vamos a tener las primeras Fibras de infraestructura y los bancos van a estar involucrados. Hay buenas señales en el sector financiero y consumo sobre emisoras que planean levantar capital y deuda para seguir creciendo y esperamos estar involucrados en esta tendencia.

___¿Por qué traer una exposición de arte del Museo Guggenheim a México?

___ UBS es patrocinador de varios eventos de arte contemporáneo sobretodo, lo promovemos y apoyamos porque es algo de interés para nuestros clientes institucionales y de banca privada. El arte es una actividad intergeneracional, nos posiciona entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores y es muy global, cruza fronteras como UBS en sus actividades cotidianas.

Esta exposición en el Museo Jumex que inicia el 17 de noviembre son artistas contemporáneos nacidos en América Latina, varios son mexicanos y es la primera vez que lo hacemos porque hoy tenemos la escala para lograrlo y muestra la importancia de UBS en México.
Hace 18 años que yo ingresé a UBS, en México había 10 personas y la oficina de México. Hoy tiene 180 empleados y oficinas en Guadalajara y Monterrey. La de la Ciudad de México después de 25 años deja su casa en el Edificio Omega, en Polanco.

___¿Es rentable el patrocinio de la Fórmula 1?
___ Tenemos una asociación con la escudería Mercedez Benz, que son los ganadores este año del campeonato de pilotos y constructores y también somos patrocinadores del evento F1 a nivel mundial. La F1 representa mucha competitividad, probablemente una de las cosas más competitivas en el mundo y a UBS nos interesa estar asociados al éxito, a la competencia.