Economía
La nota dura

No se descartan recortes en presupuesto 2018 pese a anuncio de S&P: Hacienda

La subsecretaria de Hacienda indicó que apostarán a la austeridad en el presupuesto 2018, que se está configurando, con la intención de seguir mejorando la perspectiva económica del país, luego del cambio en la perspectiva de calificación de crédito de S&P.
Redacción
18 julio 2017 22:56 Última actualización 18 julio 2017 23:3
Vanessa Rubio (EF)

Vanessa Rubio (EF)

Luego de que la agencia Standard & Poor's cambió la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'estable' desde 'negativa', la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo a El Financiero que no se descartan nuevos recortes en el paquete presupuestal 2018, que apenas se configura, con la intención de apostarle a la austeridad para mejorar la perspectiva económica.

En entrevista con Jonathan Ruiz, director de información económica de El Financiero, indicó que que es de destacarse que una calificadora tan importante dé un voto de confianza a la economía nacional.

La subsecretaria de la SHCP indicó que la austeridad ha dado resultados y que en la revisión del paquete de presupuesto 2018 no se descartan nuevos recortes.

“Es un hecho relevante que esta calificadora nos dé ese voto de confianza y ese refrendo de que las cosas van mejor en México. Habrá que esperar qué reacciones tiene el mercado”, dijo a El Financiero.

“Estamos preparando esta semana el paquete 2018, todavía estamos haciendo varios ejercicios internos, no me adelantaría, pero de menos se van a mantener los recortes que están, y nuevos recortes no están descartados”.

Tras darse a conocer la noticia, el tipo de cambio cayó a 17.45 pesos por dólar, una caída del dólar de ocho centavos. Dicha cifra, que podría caer a 17.32 para el miércoles, refleja que se desvanece el efecto post-Trump, como sucedió tras la apreciación de la divisa estadounidense derivada del Brexit.

S&P indica que en inflación se prevé que continúe en niveles altos en lo que resta del año, pero que se regrese al nivel de 3% para 2018.

La calificadora valoró la liberación de los precios de la gasolina, lo que dio ingresos suficientes al gobierno y generó una mejor perspectiva.