Economía
ENTREVISTA
Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y presidente de SAI Consultores

No reabrir TLCAN, sino agregar temas: Jaime Serra Puche

El comercio electrónico y medidas anticorrupción son algunos de los temas que México debería agregar al TLCAN, indicó Jaime Serra Puche, quien señaló que fenómenos como el Brexit pueden ofrecer ventajas al bloque formado por México, Canadá y EU.
Enrique Quintana
28 julio 2016 0:1 Última actualización 28 julio 2016 5:5
Jaime Serra Puche

Hay que proteger la competitividad mediante una actualización del TLCAN, remarcó Jaime Serra Puche. (Archivo El Financiero)

México debe agregar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte temas como el comercio electrónico y medidas anticorrupción -no incluidos en la negociación de 1993- antes de aceptar el diálogo de renegociación que han propuesto los candidatos estadounidenses durante la campaña por la presidencia, consideró Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y principal negociador de México en el TLCAN.

En entrevista con El Financiero, el presidente de SAI Consultores agregó que la situación actual de Europa con el Brexit y en Asia, con la indecisión china sobre su visión de crecimiento, pueden ser ventajas para colocar mejor al bloque de Norteamérica, que incluye a Canadá, EU y México, frente a sus competidores.

___¿Cómo debería México enfrentar las posturas que están surgiendo a partir de los discursos electorales en EU?
___Tenemos que definir una estrategia clara como la que tuvimos durante la negociación misma. Parte de esa estrategia tiene que ver con educar al público sobre el tema, porque se presta a pronunciamientos populistas de corto plazo.

Hay que informar con inteligencia sobre los resultados. También hay que resaltar que no es una región donde nos vendamos los unos a los otros, sino una región donde producimos conjuntamente, lo que nos vuelve más competitivos.

Ese debe ser el discurso: proteger la competitividad mediante una actualización del TLCAN, donde se puede discutir comunicaciones, energía, temas simplificados de reglas de origen e incluso medidas anticorrupción que agregarían grados adicionales de competitividad frente a otras partes del mundo.

Lo que está pasando en Europa con el Brexit y en Asia con la indecisión china sobre su visión de crecimiento pueden ser ventajas para colocar mejor a nuestro bloque frente a sus competidores. Estas acciones se tienen que realizar antes de abrir la negociación.

___Ambos candidatos a la presidencia de EU han referido la posibilidad de renegociar el TLCAN ¿a qué se deben estas declaraciones?
___No es la primera vez que hay ese tipo de pronunciamientos en los debates políticos en Estados Unidos, particularmente en las primarias entre los demócratas. Lo único que veo diferente es que este debate siempre era entre demócratas y ahora el propio candidato republicano es quien ha tenido la iniciativa de esta idea poco clara y poco definida.

Me parece que sí hay ciertos riesgos que requieren de un posicionamiento de México y de los gobiernos de los tres países que sepa lidiar con este tema en las próxima semanas.

Nadie ha definido qué quieren decir por renegociar, ni la sustancia sobre los temas. Es muy difícil emitir un juicio sobre pronunciamientos tan generales.

Cualquier medida proteccionista que genere un obstáculo al interior de América del Norte resta competitividad en el mundo

___Se ha hablado de la posibilidad de abandonar el TLCAN ¿tiene el Presidente las facultades?
___El tratado tiene una cláusula de salida. Este artículo en efecto le da la autoridad al Ejecutivo a que, con un aviso de mínimo seis meses, pueda anunciar que se retira del tratado.

En este momento hay un debate técnico entre abogados sobre si esto se puede hacer por los ejecutivos o si requiere también una aprobación de los legislativos, es una discusión novedosa. De cualquier manera una disposición de esa naturaleza es un asunto delicado porque es un tratado que ha funcionado por 20 años y beneficiado a los tres países, particularmente porque en los últimos 25 años se han formado acuerdos regionales en el mundo y hoy en día más de la mitad del comercio mundial se hace con reglas parecidas a las del TLCAN.

¿A qué se refieren por renegociar o cambiar? Cualquier medida proteccionista que genere un obstáculo al interior de América del Norte resta competitividad frente al mundo: es el equivalente a que los tres países nos demos un balazo en el pie.

___¿Qué opina de la política que promovería penalizaciones a las empresas de EU que establezcan manufacturas en el exterior?

___Las autoridades no pueden prohibir que las empresas tomen decisiones de dónde hacer sus plantas, pues estas se realizan con un enfoque en la conveniencia económica, de ahí que estas medidas sean muy peculiares y poco racionales.

Por otra parte me parece que no se han detectado las razones por las que se han perdido empleos en las zonas industriales más anticuadas de ese país: creo que esto se explica mucho mejor con la revolución del Internet que con los tratados de libre comercio.

Sólo para que nos demos cuenta del impacto que un tratado de libre comercio como el nuestro puede tener: México debe exportar alrededor de 15 por ciento de las importaciones totales de los americanos, que representa alrededor del 1.5 por ciento del PIB de Estados Unidos.
Suponer que esto ha significado una caída masiva de empleos es absurdo.

Está muy claro también que muchos sectores y estados han generado empleos gracias al TLCAN debido a la libertad de acceso al mercado mexicano.

Una vez que esto se pone en perspectiva, quiero suponer que cuando se establezca el siguiente periodo presidencial, sea del partido que sea, la racionalidad económica se impondrá sobre el debate político-electoral.

Es el equivalente a que los tres países (Canadá, EU y México) nos demos
un balazo en el pie”

___Trump ha amenazado con abandonar la Organización Mundial de Comercio. ¿Es factible?
___Formal y legalmente sí podrían tomar la decisión de abandonar la OMC. Creo que no saben bien a bien lo que están diciendo, porque esto sería una señal de proteccionismo que minimizaría mucho el debate por el TLCAN.

El antecedente más serio que han tenido en este sentido viene de la gran crisis financiera de 1929, donde incorporaron aranceles para proteger a sus industrias en plena crisis, lo que afectó el crecimiento de la economía americana y extendió la crisis al resto del mundo. Si de esas experiencias no se han aprendido las consecuencias del proteccionismo, sí estamos en un problema.

Los pronunciamientos son más bien de carácter demagógico, con poca reflexión analítica sobre las consecuencias económicas, políticas y diplomáticas.

___ ¿Cuál es la posibilidad de que EU apruebe el TPP en este entorno?
___ Cada vez menos, pues se ha generado un ambiente donde el TLCAN y la OMC han tomado gran relevancia. El ambiente que se generará hacia los tratados comerciales no será el adecuado para presentarlo al Congreso.

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