Economía
Alejandra Del Moral Vela, directora de Bansefi

No puede haber inclusión financiera sin educación: Bansefi

Alejandra Del Moral Vela, directora de Bansefi, asegura a El Financiero que la institución desarrollará la segunda etapa del programa Prospera para sumar 2 millones de mujeres beneficiadas.
Leticia Hernández
16 marzo 2016 22:57 Última actualización 17 marzo 2016 9:30
Bansefi. (El Financiero)

Para nosotros lo más importante es cuidar la morosidad de nuestras carteras, expone la directora de Bansefi. (El Financiero)

Si bien el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), tiene en marcha programas de bancarización e inclusión financiera, uno de sus retos es desarrollar el área bancaria para traspasar la línea de ser sólo dispersor de programas y potencializar las oportunidades que le dotó la reforma financiera, indicó Alejandra Del Moral Vela, directora de la institución.

Además del Programa Integral de Inclusión Financiera (Proiif), que le permite otorgar más crédito y más barato, en mayo iniciará la segunda etapa del programa Prospera para sumar dos millones de mujeres beneficiadas, uno de los sectores más vulnerables de la población.

Tras lograr en su primer año al frente de la institución la utilidad neta en 2015 más alta de los últimos tres años con 79 millones de pesos, cuidar el área de riesgos resulta fundamental para el crecimiento sostenido, dijo a El Financiero.

Estaremos haciendo el fondeo a algunas instituciones de la banca múltiple, que es una muy buena noticia para nosotros

___ ¿Cómo mantener un crecimiento sostenido en el largo plazo?

___ Específicamente en Bansefi es un tema de tener un área de riesgos muy sólida, una disciplina y sobretodo vigilancia permanente en nuestro sistema de riesgos y la volatilidad que se vive en el país y en todo el mundo.

Para nosotros lo más importante es cuidar la morosidad de nuestras carteras, actualmente en niveles de seis por ciento; cuidar a nuestros clientes y seguir creciendo de manera ordenada. A un año de haber tomado la dirección del banco te puedo decir que tenemos la plena confianza y responsabilidad en la institución por instrucciones del secretario y subsecretario de ir creciendo de manera sólida y contundente, a pasos pequeños y sobretodo en la transición que vive la institución de pasar de ser la caja de cajas a ser un banco de primer piso con la reforma financiera, sino la transformación completa de la institución tendrá que hacerse de manera sólida y sobretodo con un área de riesgos integral de administración y control de riesgos, tendrá que ser un área vital y fundamental para nosotros.

Para el presidente Enrique Peña Nieto es importantísimo el tema de las mujeres y poder empoderarlas en temas económicos

___ ¿Cuáles han sido los efectos de la reforma financiera en Bansefi en estos dos años?

___ Para el banco es completa la diferencia. Hoy Bansefi tiene la posibilidad de entregar crédito no nada más a las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular, sino entregar crédito a Sofomes; estaremos haciendo el fondeo a algunas instituciones de la banca múltiple, que es una muy buena noticia para nosotros y para ellos que es en donde vamos a poder trabajar de manera conjunta para crecer la red de corresponsalía. Y en temas de educación financiera que son fundamentales para nosotros como parte de la inclusión financiera. No puede haber inclusión financiera sin la educación financiera.

La reforma financiera a nosotros nos dio como a toda la banca de desarrollo, pero en específico a Bansefi, el cambio de mandato, que ha sido una gran noticia, al día podemos hablar que tenemos 600 mil créditos entregados a mujeres beneficiarias del programa Prospera que es una cartera que nos permite cerrar 2015 con casi 3 mil millones de pesos como cartera vigente.

___ ¿Cómo se diferencia bancarización de la inclusión financiera?

___ Bansefi tiene bancarizadas a estas beneficiarias y lo que estamos trabajando ahora es en la inclusión, cómo hacer que esa tarjeta ya funcione y sean ellas sujetas de crédito. Hoy ya son sujetas de crédito, están generando un historial crediticio, generando una dinámica en el sistema y eso es muy importante para nosotros y la diferencia es abismal sobretodo en un tema de género y para el presidente Enrique Peña Nieto es importantísimo el tema de las mujeres y poder empoderarlas en temas económicos es la gran diferencia.

___¿Cuáles son los retos en este año de volatilidad financiera?

___ Para nosotros como Bansefi, la banca que debe estar en donde no están todos los demás, es lograr la conectividad de la gente; también no podemos hablar de inclusión financiera si no hay inclusión digital. El tema de inversiones y todo lo que tenemos que hacer como agente financiero, como intermediario financiero del gobierno federal ante las instituciones internacionales nos va a permitir generar un foco de ingresos para poder hacer lo que nos toca hacer en la calle, en las comunidades más lejanas. Sin embargo, como directora de Bansefi me parece que un área fundamental que tenemos que cuidar es el riesgo en todas las operaciones que hacemos con las tesorerías de las sociedades de ahorro y crédito popular y con nuestra propia tesorería.