Economía

No hay subvaluación en el tipo de cambio: Barclays

La firma de servicios financieros señaló que mientras no haya una mejora en la actividad económica y los precios del petróleo sigan bajos, la cotización del tipo de cambio rondará los 17 pesos.
Clara Zepeda
02 septiembre 2015 10:53 Última actualización 02 septiembre 2015 10:53
Barclays

(Bloomberg)

El tipo de cambio sobre los 17 pesos por dólar está bien valuado, por lo que no hay una subvaluación de la moneda mexicana, asegura Barclays de México.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, explica que lo anterior se debe a que la productividad en México está creciendo menos y a la persistencia de la caída de los precios del petróleo.

"Mientras no haya una mejor actividad económica en el país; mientras no se aceleré la productividad y mientras los precios del petróleo sigan castigados, la cotización del tipo de cambio rondará los niveles de 17 pesos al cierre de 2015 y de 17.25 durante el primer trimestre de 2016", prevé Oviedo.

Es por ello que el economista aseguró que no hay una subvaluación en el tipo de cambio; es decir, que aunque sale más caro ir a Estados Unidos, la valuación de la moneda es la correcta.

Durante la mesa redonda: “Perspectivas económicas hacia finales de 2015”, el economista advirtió que la crisis en Brasil, la cual se intensificará, será un elemento adicional para el tipo de cambio, pues el peso mexicano es una válvula de escape de las monedas emergentes.

Sin embargo, mientras no mejoren las condiciones económicas internas, mejoría en el crecimiento e inflación bajo control, la paridad cambiaría mantendrá su trayectoria de depreciación.

Aunque la Reserva Federal puede otorgar cierto alivio a los mercados una vez que aclare el panorama de las tasas de fondeo, las cuales Barclays descarta que las suba en septiembre, sino quizás hasta diciembre o marzo, la paridad seguirá en niveles altos.

EFECTO DOMINÓ

La economía mundial está en riesgo de vivir un efecto dominó de un magro crecimiento por la desaceleración de China y la recesión en algunas economías como Canadá o Brasil.

De acuerdo con Marco Oviedo, China es una de las economías más opacas en cuanto a la revelación de su información económica, por lo que los mercados financieros están preocupados porque no vaya a ser que Pekín esté creciendo 5.0 o 4.0 por ciento, en lugar de 6.0 por ciento, lo que vendría a restarle alrededor de 50 puntos base al crecimiento mundial.

"China es lo que más nos preocupa porque ésta puede causar un efecto dominó en Europa, la cual su crecimiento todavía no es sólido, y la historia de Rusia y Ucrania también es otra válvula de peligro, al igual que la crisis de los emergentes", describe Oviedo.

De ahí que no ha pasado lo peor en la volatilidad en los mercados financieros.