Economía

No hay recesión: Gobierno e IP

La economía mexicana ha tenido un bajo crecimiento desde 2013 y lo que va de 2o14, pero mostrará signos de recuperación y fortalecimiento en el segundo semestre de este año, coincidieron dirigentes de cámaras empresariales.
Isabel Becerril/Marcela Ojeda/Dainzú Patiño 
08 mayo 2014 23:51 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
recesión

Claudio X. González e Ildefonso Guajardo, representantes de la IP y gobierno federal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana no está en recesión y crece de una manera más acelerada que en 2013, generando empleos apoyada en el repunte de las exportaciones y en el ejercicio más dinámico del gasto público, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Señaló que el 23 de mayo la SHCP revisará su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y representantes empresariales coincidieron en que la economía no ha entrado en una fase de recesión, sino más bien lo que se ha dado es una desaceleración.

“La economía no está entrando en recesión; hay que saber leer los datos que está proporcionando el Inegi, es la etapa final de la desaceleración del año pasado que se registra en febrero”, dijo Guajardo tras participar en el Foro de Líderes Gubernamentales organizado por Microsoft.

En el segundo trimestre del año, la economía comenzará a registrar una tendencia de crecimiento, que se fortalecerá en la segunda parte de 2014. Esto permitiría alcanzar al menos un alza de 3 por ciento, estimó el sector privado.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), previó que para el segundo trimestre de 2014, la economía crecerá de 4.5 a 5 por ciento, “siempre y cuando el ejercicio del gasto público tenga una buena asignación, es decir, que se dirija a la inversión en infraestructura y no a gasto corriente”.

Indicó que en 2013 hubo un avance moderado, de poco más de 1 por ciento, “que no es nada satisfactorio”, y que para el primer cuatrimestre de este año, las estimaciones son que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 1.2 por ciento.

Lo que es evidente, agregó, es que las posibilidades del consumidor para fortalecer la economía interna no están en el punto deseable.

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), previó que las ventas en la capital se expandan 1.5 por ciento, lo cual reflejaría una mejora en la economía.

Explicó que el problema es que la actividad productiva no ha avanzado de forma pareja. Mientras que el sector turismo creció 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2014, el comercio sólo avanzó 0.1 por ciento.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que “la economía no ha estado en recesión... lo que cuenta ahorita es dónde estamos y para dónde vamos, no lo que ya pasó; hay que ver lo que viene por delante y sigo creyendo que estamos a punto de que esto empiece a crecer a otro nivel; no se ha logrado, pero está por llegar”.

En entrevista, Juan Pablo Castañón, Claudio X. González, Gerardo Gutiérrez Candiani, Enrique Solana Sentíes y Ricardo Navarro, presidentes de la Coparmex, CMHN, CCE, Concanaco y Canaco, respectivamente, coincidieron en que en 2013 y en lo que va de 2014, la economía ha vivido una atonía o un bajo crecimiento.

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que el país presentó una desaceleración significativa en 2013, pero que en lo que va de este año sí ha crecido.

Descartó que se haya presentado una recesión en el país, porque ésta se da cuando la economía presenta números negativos por dos trimestres consecutivos, lo cual no ha ocurrido. Las expectativas son que al término del año el país cierre con un avance de 3.9, “nosotros le estamos apostando a esa cifra, aunque esta expectativa se ve difícil de lograr”.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que el país ha presentado un muy lento crecimiento en los últimos 18 meses.

Todas las notas ECONOMÍA
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018