Economía

No hay quien gane el salario mínimo: CTM

Aunque el dirigente del sindicato, Carlos Aceves del Olmo, afirmó
que dicho pago no necesita un alza, el INEGI indicó que más de 
7 millones de personas reportaron ingresos de hasta un salario mínimo en el primer trimestre de 2017.
Zenyazen Flores
18 mayo 2017 15:6 Última actualización 18 mayo 2017 15:16
Carlos Aceves del Olmo

Carlos Aceves del Olmo

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que no hay quien gane el salario mínimo que es de 80.04 pesos diarios, por lo que no es necesario un aumento de emergencia.

"La gente está ganando más, tenemos un bajísimo índice de desempleo en casi 15 años, entonces no hay una crisis, porque no hay quien gane 80 y tantos pesos al día", sostuvo el dirigente sindical en entrevista luego de una sesión de la Comisión Temática y de Dictamen de Trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque el dirigente afirmó que no hay quien gane el mínimo, el pasado martes el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la que indicó que 7 millones 442 mil 463 personas reportan ingresos de hasta un salario mínimo al primer trimestre de 2017.

En contraste, sólo 2 millones 704 mil 520 personas ganan más de 5 salarios mínimos, la cifra más baja en 12 años desde que hay datos disponibles.

"Lo que queremos es que el salario mínimo, que casi nadie gana, todos ganan más que el salario mínimo, alcance para la canasta básica que Coneval dice, nada más eso es lo que queremos, porque de ahí se toma vuelo para los salarios contractuales", expuso.

Aceves del Olmo dijo que el país no está en emergencia y por ello no procede un alza salarial emergente, además consideró que las experiencias que se han tenido en sexenios anteriores muestran que fue una mala decisión, por lo que la vía para mejorar los salarios es la capacitación y la productividad.

"La clase trabajadora no se mueve a base de los salarios mínimos, el salario mínimo era un referente que ya no existe, ahora es la Unidad de Medida y Actualización, es impensable que un trabajador gane el salario mínimo, nadie aunque su trabajo sea el más sencillo gana eso, gana más de eso", comentó.