Economía

No hay prohibición para Slim ‘ex ante’ del concurso de Red Compartida: SCT

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones, la empresa Telesites, de Grupo Carso, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’ para participar en el concurso.
Itzel Castañares
07 abril 2016 21:38 Última actualización 07 abril 2016 21:39
América Móvil creará Telesites (Especial)

América Móvil creará Telesites (Especial)

Si Carlos Slim a través de Telesites, de Grupo Carso, quisiera participar en la licitación de la Red Compartida, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’, es decir, antes del concurso, apuntó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

En esa línea, la funcionaria federal precisó que los aspectos en materia de competencia económica e influencia competen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en referencia -en este sentido- a lo expuesto previamente por Gabriel Contreras, titular del regulador.

Telesites, la firma de torres de telecomunicaciones de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, forma parte de los 18 interesados que adquirieron las bases de licitación de la Red Compartida.


En el marco de un encuentro con la Barra Mexicana de Abogados, Aspe Bernal señaló que esta inquietud por parte de los interesados podrá definirse a partir del 3 de mayo, cuando se acerquen al Instituto para disipar sus dudas sobre influencia y competencia económica.

“No puede haber una regla única en materia de competencia. No es lo mismo si un tipo de operador u otro quiere tener un 5 o un 6 por ciento, eso es un tema que hay que llevar al IFT y es quien dará una respuesta clara y específica”, comentó.

La junta de aclaraciones, en la que se dio respuesta a las más de 600 preguntas de los interesados, representa la segunda fase del proceso e incluye la apertura de una ventanilla de atención por parte del IFT en la que, de acuerdo a la funcionaria, los interesados pueden acudir antes del 3 de mayo para plantear esas inquietudes y determinar qué vale y qué no.

El calendario no prevé más cambios

A pesar de que algunos de los interesados sugirieron otra ampliación de los plazos del concurso, la subsecretaria de la SCT afirmó que no prevé otro movimiento en las fechas establecidas.

“Este es el calendario establecido y quisiéramos apegarnos a él. Cuando se movió el calendario de agosto a septiembre, se hizo porque nos lo pidieron de manera mayoritaria; pero creemos que los tiempos ya están ahí y hay detrás muchos años de preparación en un proceso que se acerca a una etapa decisiva”, dijo.

Luego de la junta de aclaraciones, los interesados pueden formular nuevas preguntas a partir de las respuestas publicadas entre el 7 y 12 de abril, tras lo cual la secretaría tiene un plazo de 7 días para dar respuesta.

Durante los primeros días de mayo y hasta 1 de agosto, los interesados deben acercarse al IFT y, una vez que obtengan el aval de participación, tienen hasta el 8 de septiembre para presentar su propuesta en términos de asociaciones público privadas (APP), integrada por dos ofertas, una técnica y una económica que serán analizadas por separado.

La siguiente etapa implica la revisión técnica entre el 8 y 19 de septiembre, en la que l SCT determinará cuáles son las ofertas solventes para luego revisar las ofertas económicas que revelarán al ganador el 28 de septiembre de este año.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'