Economía

No hay prohibición para Slim ‘ex ante’ del concurso de Red Compartida: SCT

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones, la empresa Telesites, de Grupo Carso, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’ para participar en el concurso.
Itzel Castañares
07 abril 2016 21:38 Última actualización 07 abril 2016 21:39
América Móvil creará Telesites (Especial)

América Móvil creará Telesites (Especial)

Si Carlos Slim a través de Telesites, de Grupo Carso, quisiera participar en la licitación de la Red Compartida, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’, es decir, antes del concurso, apuntó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

En esa línea, la funcionaria federal precisó que los aspectos en materia de competencia económica e influencia competen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en referencia -en este sentido- a lo expuesto previamente por Gabriel Contreras, titular del regulador.

Telesites, la firma de torres de telecomunicaciones de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, forma parte de los 18 interesados que adquirieron las bases de licitación de la Red Compartida.


En el marco de un encuentro con la Barra Mexicana de Abogados, Aspe Bernal señaló que esta inquietud por parte de los interesados podrá definirse a partir del 3 de mayo, cuando se acerquen al Instituto para disipar sus dudas sobre influencia y competencia económica.

“No puede haber una regla única en materia de competencia. No es lo mismo si un tipo de operador u otro quiere tener un 5 o un 6 por ciento, eso es un tema que hay que llevar al IFT y es quien dará una respuesta clara y específica”, comentó.

La junta de aclaraciones, en la que se dio respuesta a las más de 600 preguntas de los interesados, representa la segunda fase del proceso e incluye la apertura de una ventanilla de atención por parte del IFT en la que, de acuerdo a la funcionaria, los interesados pueden acudir antes del 3 de mayo para plantear esas inquietudes y determinar qué vale y qué no.

El calendario no prevé más cambios

A pesar de que algunos de los interesados sugirieron otra ampliación de los plazos del concurso, la subsecretaria de la SCT afirmó que no prevé otro movimiento en las fechas establecidas.

“Este es el calendario establecido y quisiéramos apegarnos a él. Cuando se movió el calendario de agosto a septiembre, se hizo porque nos lo pidieron de manera mayoritaria; pero creemos que los tiempos ya están ahí y hay detrás muchos años de preparación en un proceso que se acerca a una etapa decisiva”, dijo.

Luego de la junta de aclaraciones, los interesados pueden formular nuevas preguntas a partir de las respuestas publicadas entre el 7 y 12 de abril, tras lo cual la secretaría tiene un plazo de 7 días para dar respuesta.

Durante los primeros días de mayo y hasta 1 de agosto, los interesados deben acercarse al IFT y, una vez que obtengan el aval de participación, tienen hasta el 8 de septiembre para presentar su propuesta en términos de asociaciones público privadas (APP), integrada por dos ofertas, una técnica y una económica que serán analizadas por separado.

La siguiente etapa implica la revisión técnica entre el 8 y 19 de septiembre, en la que l SCT determinará cuáles son las ofertas solventes para luego revisar las ofertas económicas que revelarán al ganador el 28 de septiembre de este año.

Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año