Economía

No hay motivos para
que aumente precio de la tortilla en el país: Sagarpa

México cuenta con excedentes en la producción de maíz blanco, por lo que el precio de la tortilla para el consumidor no tiene por qué aumentar, afirmó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
Oscar Cervantes /Corresponsal
11 febrero 2016 18:5 Última actualización 11 febrero 2016 18:5
sagarpa

El precio de la tortilla en el país no tiene por qué aumentar, indicó José Calzada Rovirosa. (Oscar Cervantes)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtió que no existen motivos para que el precio de la tortilla aumente en el país, ya que México es autosuficiente en maíz blanco, ingrediente principal de este producto contemplado en la canasta básica.

Entrevistado al respecto, el Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa refirió que se tienen excedentes en la producción de maíz blanco y por tal motivo no debe afectar el precio de la tortilla para el consumidor final.

No obstante, reveló que recientemente han sostenido reuniones con productores y distribuidores, así como cadena de venta final de la tortilla donde se les ha venido explicando el tema y conminando a que no incrementen el costo.


Cuestionado sobre si podrían aplicarse sanciones contra quienes aumenten el precio de la tortilla, indicó que el pasado miércoles platicó con el secretario de economía Ildefonso Guajardo Villareal sobre el tema, ya que ese papel no corresponde directamente a la Sagarpa.

A pregunta expresa sobre las inconformidades de los Industriales de la Masa y la Tortilla quienes denuncian que en el país existen acaparadores de maíz, el funcionario federal precisó que la Secretaría de Economía deberá analizarlo y tomar determinaciones al respecto.

“No hay ningún elemento que pueda motivar algún incremento a en el precio de la tortilla”, insistió.

En otro orden de ideas, dio a conocer que la ganadería se ha convertido en un área de oportunidad, al igual que la pesca, rubros que se detonarán en Colima así como la producción de arroz y mango.

“Logrando que el productor inicial o de origen tenga la posibilidad de llegar a los mercados finales con un buen producto, sanidad e inocuidad para el consumo de las personas”, acotó.

Finalmente, Calzada Rovirosa dijo que actualmente la tecnología es fundamental para incrementar la producción del campo.