Economía
entrevista
Santiago Croci, especialista del Banco Mundial

No hay motivo para no subir más posiciones: BM

Para Santiago Croci, por el potencial que tiene el país y los avances que ha logrado en materia regulatoria y de reformas, no hay motivo por el que México no pueda subir en la escala que mide el ambiente para hacer negocios.
Leticia Hernández
28 octubre 2015 0:11 Última actualización 28 octubre 2015 9:23
Santiago Croci

México tiene áreas en donde puede mejorar substancialmente, aseguró Santiago Croci. (Cortesía Banco Mundial)

El ascenso de México a la posición 38 en la tabla mundial por su entorno para propiciar negocios, lo sitúa dentro de un grupo más amplio de países miembros de la OCDE y con estas naciones es con quien se tiene que comparar buscando la consistencia en la mejoría de todos los rubros evaluados, expuso Santiago Croci, co-autor del reporte Doing Business 2016.

En entrevista telefónica, reconoció el avance de México en materia regulatoria y de reformas, mismo que deberá mantener para continuar escalando peldaños dentro del ranking global, ya que según el especialista del Banco Mundial, “no hay motivo para que no suba posiciones”.

___¿Cuál es la visión general sobre México este año?
___Las noticias son positivas para México, lidera la región de Latinoamérica y el Caribe con una mejora de 4 posiciones se ubica en el sitio 38.

La mejora de la legislación que rige las garantías mobiliarias ha permitido que México mejore 7 posiciones para ubicarse en el quinto lugar mundial en Otorgamiento de Crédito y en Pago de Impuestos, con una simplificación al proceso de pago con el recorte de los tiempos requeridos, aumentó 11 posiciones al sitio 92. Con estas dos reformas México se sitúa entre los países que más han hecho reformas en la región, el 47 por ciento de los países han reformado en América Latina y el Caribe.

___Mientras México está entre los 5 mejores en otorgamiento de crédito y está en lugares arriba del 100 en Registro de la Propiedad ¿Qué lectura tienen estos contrastes?
___Este contraste se ve en varios países de la región y se debe a varios componentes. Este nuevo indicador del registro de la propiedad se hizo para ver la calidad de la administración de tierras del país, la calidad de reglamentación urbanística, son áreas en donde México tiene mucho por trabajar. Todas las áreas tienen la misma consistencia en el reporte y lo ideal sería ver una consistencia similar entre los diferentes indicadores.

Las noticias son positivas para México, lidera la región de América Latina
y el Caribe

___¿Cuál fue la deficiencia en Comercio Transfronterizo al descender al sitio 59?
___México tiene áreas en donde puede mejorar substancialmente. Aunque maneja puntuaciones por arriba del promedio de la región en costos y tiempos para importación y exportación, cumplimiento de documentos, aduanas; pero comparado con países miembros de la OCDE, países desarrollados, México se ubica muy por debajo. Los costos de exportación en tema de trámites transfronterizos es de 400 dólares comparado con 160 dólares para el promedio de países la OCDE.

___¿Pueden esperarse efectos más concretos por las reformas para el próximo año?
___Sabemos que el gobierno mexicano está trabajando en otras iniciativas de reformas, este reporte cubrió hasta 1 de junio y esperamos ver el impacto en el ranking del próximo año, pero estas posiciones son relativas porque dependen de los movimientos de los otros países. Si se continúa con estas iniciativas de los últimos años, por lo menos en el puntaje de distancia a la frontera habría una mejoría. Te da la visión absoluta y mientras más cerca de 100 puntos estés, mejor es el ambiente para los negocios.

___¿Hasta qué posición México tiene potencial para ascender?
___No hay razón por la cual México no podría ascender a estar en los primeros 30 sitios, tiene que hacer mejoras consistentes, no se conseguirá de la noche a la mañana pero no hay razones para no situarse en posiciones más avanzadas.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta