Economía
entrevista
Vicente Yañez Solloa, Presidente Ejecutivo de la ANTAD

"No hay dinero
en muchos bolsillos"

Vicente Yáñez Solloa afirmó que el sector lleva tres meses consecutivos con caída en la comercialización de sus productos
y la principal causa de la situación es la falta de dinero, aunque también atribuyó el descenso a  la inseguridad y al aumento
de compras en el sector informal.
Isabel Becerril
09 abril 2014 22:21 Última actualización 10 abril 2014 5:0
Vicente Yañez

Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la ANTAD./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de las ventas en las grandes cadenas comerciales empezará a darse de manera paulatina en los siguientes meses, especialmente en la segunda mitad del año, afirmó Vicente Yáñez Solloa.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), advirtió que el sector lleva tres meses consecutivos con caída en la comercialización de sus productos y la principal causa de la situación es la falta de dinero.

Reconoció que otros factores que han influido en el descenso de las ventas han sido la inseguridad, la falta del ejercicio público en inversiones y que la gente está comprando sus productos en la economía ilegal.

__¿Por qué las disparidades, en el primer trimestre de año por un lado crecen las ventas en 2.9 por ciento en tiendas totales y por el otro se presenta un decrecimiento de 1.5 en tiendas iguales?
__Aquí es un tema técnico, la cifra positiva es considerando las nuevas aperturas o inversiones la cifra negativa es tomando en cuenta tiendas comparables y que los establecimientos que tienen 12 meses en operación y esta es la cifra real que decrecieron las ventas en los primeros tres meses de 2014 y también el año pasado también hubo negativos, no llegamos a la meta que queríamos y andamos preocupados por esto, de que no estamos creciendo como deberíamos, por ejemplo en tiendas iguales se avanzó 5.1 por ciento, porcentaje en el que quedamos debajo de nuestras expectativas.

__¿Para 2014 cuáles son sus proyecciones?
__Para este año tenemos una proyección a tiendas iguales de 1.7 por ciento y vamos negativos en este primer trimestre y a tiendas totales las estimaciones para el termino de 2014 es que se llegará a 6.1 y no vamos ni a la mitad; todo esto quiere decir que las ventas no han tenido el comportamiento que quisiéramos, además el año pasado no llegamos a nuestras estimaciones y eso que eran conservadoras y ahora que son todavía más conservadoras no estamos llegando, estos son temas en los que deberíamos estar ocupados todos, qué hacer para crecer.

__¿Las grandes cadenas comerciales han tenido mejores resultados en ventas, cual ha sido su mejor época?
__Sí en el 2006 se tuvo un crecimiento en ventas de 1.9 por ciento y por qué no se puede crecer igual en el 2014; si se puede tener, sólo hay que tomar las medidas para lograr los objetivos.

__¿Qué ha provocado este descenso en ventas: la informalidad, el que no se está ejerciendo el gasto público, la desaceleración que presenta la economía, la inseguridad?
__Es la mezcla de todos esos factores y creo que cada quien tiene que trabajar en su cancha para que se reactive la economía.

__¿Para cuándo será la recuperación?
__Se estima que la recuperación o reactivación de la economía se dará hasta el segundo semestre; yo tengo la plena confianza de que vamos a crecer al término del año y que nos quitaremos muchos amarres, sin embargo, otra realidad de la economía es que no hay dinero.

__¿No hay dinero en el bolsillo de los trabajadores o dónde?
__No hay dinero en muchos bolsillos.

__¿Algunas cadenas comerciales están viendo problemas de inseguridad donde se les está cobrando derecho de piso y por otro lado, otras se están enfrentando a la corrupción, esto no ha generado disminución de inversión?
__En problemas de inseguridad nosotros estamos llevando una estadística puntual y a febrero se han presentado 3 mil 800 incidentes que corresponden a 19 tipos de ilícitos. Se presentaron 3 mil 44 asaltos violentos; siete robos de cajeros automáticos; 39 robos de mercancías en tránsito; 25 extorsiones directas, 69 extorsiones indirectas; 71 robos a estacionamiento; 59 robos de automóviles; 9 clonadores; levantón o secuestro, 8; farderos violentos u organizados, 267; por movimientos sociales 6 y cero amenazas de bomba, que es muy bueno, entre otros aspectos.

Lo más importante es que aquí no se pagan derechos de piso ni extorsiones, sería muy delicado para un sector como este hacerlo; además si tus cedes a esa extorsión estas cediendo el Estado de Derecho. En las cadenas aunque sea un pequeño robo se denuncia, para que la autoridad tome medidas.

__¿Cuánto gastan o invierten en seguridad?
__5 mil millones de pesos anuales y de ese total, el 80 por ciento es en vigilancia humana, 15 por ciento en tecnología y 5 por ciento en capacitación de personal.

__¿Sobre los robos hormiga, estos se han reducido o van en aumento?
__Estos representan 9.3 mil millones de pesos, lo que representó en 2013, el 0.9 por ciento de las ventas totales de los comercios, en 2012, el porcentaje fue de 0.8 por ciento; y los productos más sustraídos, que después son comercializados en el mercado informal han sido: electrónicos (tabletas, celulares y laptops), pilas, efectivo, ropa, leche en polvo.

__¿Debido a la inseguridad y la crisis que se vive en el país han bajado su membresía y sus proyectos de inversión se han visto afectados?
__No, aunque podría haber mayores montos de inversión si hubieran mejores condiciones para el inversionista. Tampoco se ha reducido nuestro número de asociados, al contrario se han sumado nuevas cadenas en los últimos meses que son: Almacenes Anfora; Mambo y Preslow, de la cual es dueño, Salomón Presburger, ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).


Podría haber mayores montos de inversión si hubieran mejores condiciones para el inversionista