Economía

No hay denuncias en mi contra; volveré a México este 2015: Gómez Urrutia

El secretario general del sindicato minero minimizó en entrevista la conformación de una nueva organización y aseguró que no tienen posibilidad de arrebatarle contratos.
Zenyazen Flores
26 enero 2015 13:8 Última actualización 26 enero 2015 15:56
Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, en videoconferencia (Zenyazen Flores/El Financiero)

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, en videoconferencia. (Zenyazen Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), aseguró que no existen denuncias en su contra y que está demostrada su inocencia, por lo que su regreso a México será en los próximos meses de este 2015.

"No existe ahorita ninguna denuncia penal o acusación en mi contra, no existe ningún asunto jurídico pendiente, esto está terminado, lo que queremos es que este regreso a México sea con plenas garantías", dijo a El Financiero en videoconferencia realizada este mediodía desde Vancouver, Canadá.

El dirigente sindical sostuvo que para su regreso no requiere de algún amparo porque "no hay ningún problema jurídico, lo que estamos haciendo es revisar que no haya alacranes debajo de las piedras y que se presenten falsamente (denuncias penales)".


Sobre el anuncio de la semana pasada sobre la conformación de un nuevo sindicato minero que disputaría los contratos de trabajo al SNTMMSSRM, cuya base se conformaría de trabajadores agrupados a la Alianza Minera Minera (AMN), Gómez Urrutia minimizó a la nueva organización y dijo que no tienen posibilidad de arrebatarle los contratos.

Comentó que se tienen en puerta 10 proyectos de afiliación, que la relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mejorado y que el gremio está listo para celebrar alianzas en el ámbito laboral, sindical e incluso electoral.

Lea más de esta entrevista en la edición impresa de mañana