Economía

No habrá más recortes
al gasto: Meade

El Paquete Económico 2017 no tendrá recortes o cambios extras, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien puntualizó que hay capacidad para darle soporte al Presupuesto en los términos que fue presentado.
Victor Piz
09 noviembre 2016 23:55 Última actualización 10 noviembre 2016 5:5
Meade

El Secretario de Hacienda aseguró que hay capacidad de darle soporte al Presupuesto de Egresos en los términos que fue presentado. (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que por el momento no se harán recortes y cambios extras al paquete económico de 2017, del cual se prevé discutir y votar hoy jueves la última parte correspondiente a gasto público, tanto en Comisión como en el Pleno de la Cámara de Diputados.

“No lo anticipamos ahorita (recortes al gasto), pensamos que el paquete de ingresos (Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley de Derechos) da certidumbre, da las señales correctas, pensamos que el hecho de regresar ya a un superávit primario es correcto, y que podemos establecer la deuda como porcentaje del PIB en el tiempo, también lo es”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

En este sentido, agregó que “tenemos capacidad de darle soporte al Presupuesto de Egresos en los términos que fue presentado y con los ajustes que ellos aprueben en la Cámara”.

Sin embargo, en caso de ser necesario en el futuro, Meade Kuribreña afirmó que “el marco de Ley nos dice bien qué es lo que debemos hacer en caso de exceso o de defecto en los ingresos que estamos esperando”.

No lo anticipamos ahorita (recortes), pensamos que el paquete de ingresos da certidumbre, da las señales correctas

En la Ley de Ingresos ya aprobada, se establece un precio del dólar en 18.62 pesos, lo que está por debajo de lo reportado luego del triunfo de las elecciones presidenciales de Donald Trump de Estados Unidos.

En la ruta por terminar de aprobar el paquete económico, y brindar certidumbre a los mercados, la Secretaría de Hacienda trabajará con la Cámara de Diputados para aprobar pronto la parte que falta: el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), comentó Meade.

“Si con el Congreso podemos trabajar rápido en aprobar el paquete presupuestal, ello nos ayudará a cerrar bien el ciclo y aportar un elemento de certidumbre adicional”, consideró el encargado de la política fiscal del país.

ACCIONES A TIEMPO
Ante la pregunta de por qué no se tomaron medidas pese a la caída que registró el peso frente al dólar durante la jornada electoral, Meade aseguró que se tomaron acciones preventivas.

“Nos fuimos adelantando y fuimos trabajando justamente frente a la incertidumbre que teníamos para tomar medidas antes, incluso, del proceso electoral, y eso nos permitió enfrentarlo, sí con la volatilidad que tú comentas, pero con elementos que nos han permitido verlo en un contexto ordenado, en un contexto en donde ya el tipo de cambio se nos empezó a, afortunadamente, apreciar respecto de su máximo”, señaló.

En este sentido, dijo que una medida específica fue que se adelantaron todas las colocaciones del gobierno relacionadas con el refinanciamiento para el año que viene, con la finalidad de no arriesgarse al clima de incertidumbre financiera.

“Buscamos que se aprobara el Paquete Económico antes y en tiempo, porque esperamos se anticipe también ya la aprobación del Presupuesto de Egresos, porque tenemos cubierto el precio del petróleo”, agregó.

Por la mañana ofreció una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en donde reconocieron el impacto financiero de la caída del peso, si embargo, no detallaron sobre medidas para contenerlo, y sólo informaron que en la próxima junta de gobierno del banco central, que será la siguiente semana, se decidirán cuestiones en materia monetaria.

“El mercado puede tener y pedirnos diferentes cosas en el transcurso de los siguientes días y lo que habremos de buscar hacer es que las medidas que tomemos sean las que el mercado está buscando”, concluyó Meade Kuribreña.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE