Economía

Diputados discuten ley de competencia; prometen no contaminarla con telcos

Con visiones encontradas, 90 modificaciones a 35 artículos y marcadas divisiones al interior del PAN y PRD, pero la promesa de no contaminar esta legislación con los desacuerdos surgidos en materia de telecomunicaciones, el Pleno de la Cámara baja inició el debate de las leyes secundarias de competencia económica.
Víctor Chávez
25 marzo 2014 13:4 Última actualización 25 marzo 2014 13:8
Cámara de Diputados

La sesión en la Cámara de Diputados se retrasó después de que los legisladores pidieran que se hiciera la reparación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados arrancó el debate de las leyes secundarias en materia de Competencia Económica y combate a los monopolios, ya que los legisladores de todos los partidos se comprometieron a no contaminar esta legislación con los desacuerdos surgidos ayer en el tema de las telecomunicaciones.

Así, con visiones encontradas, con 90 modificaciones a 35 artículos y entre marcadas divisiones al interior del PAN y PRD, el Pleno de la Cámara baja inició el debate en tribuna.

La nueva Ley Federal de Competencia Económica propuesta por el Ejecutivo federal contiene 130 artículos, de los cuales se modificaron 35 con 90 cambios en el texto.



Aunque es un documento prácticamente acordado entre las cúpulas del PRI, PAN y PRD en la sesión de este martes se contempla una lista de por lo menos 50 reservas de los diversos partidos.

Mientras que algunos legisladores del PAN, PRD y PT advirtieron que las modificaciones sólo fueron “procedimentales minúsculas”, el presidente de la Comisión de Economía, el panista Mario Sánchez Ruiz, consideró que a la iniciativa se le hicieron cambios de forma, de fondo y se “suavizó y flexibilizó”.

Argumentaron que la propuesta de ley "va en sentido contrario" al planteado por el Ejecutivo, que es combatir las prácticas monopólicas, generar una mayor competencia y ofrecer mejores y más accesibles productos y servicios al consumidor.

Los diputados Carlos Angulo, del PAN, y Adolfo Oribe, del PT, criticaron el rápido procesamiento legislativo y expusieron que, a pesar de las modificaciones al proyecto presidencial, buscarán flexibilizar las excesivas facultades que se otorgan a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, ya que en vez de impulsar la competencia y la productividad en el país, se frenará la inversión de las empresas.

No obstante, Sánchez Ruiz dijo que la ley busca “perfilar una legislación de competencia económica moderna y efectiva, en donde el órgano regulador autónomo resulte fortalecido, pero que al mismo tiempo sus decisiones respeten el debido proceso para salvaguardar la seguridad jurídica de los Agentes Económicos”.

En otras palabras –dijo- “hacer de la libre competencia condición indispensable para favorecer a los consumidores, además de impulsar el crecimiento económico, la multiplicación de las empresas y la generación de nuevos empleos formales”.

"El dictamen que hoy presentamos contiene no sólo la visión de los grupos parlamentarios, que con gran responsabilidad formularon diversas propuestas. Es resultado también de escuchar a los principales actores que de alguna u otra manera impactará esta nueva ley”, consideró.