Economía

No alcanza cobertura
del seguro obligatorio
para autos

La póliza básica tendrá una suma asegurada de 50 mil pesos; este monto de indemnización no alcanzará para cubrir todos los daños en caso de un eventual percance.
Yuridia Torres
14 abril 2014 23:16 Última actualización 15 abril 2014 5:0
Carretera a Cuernavaca. (Cuartoscuro/Archivo)

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La suma asegurada que contempla el seguro obligatorio de automóviles para circular por carreteras federales no alcanzará para cubrir todos los daños que un conductor provoque.

Ángel Dacal, vicepresidente de Ventas y Distribución de Seguros Generales de Zurich, informó que el monto de indemnización establecido en la póliza obligatoria, que entrará en vigor a partir de septiembre, sí es baja, pero que es un esfuerzo para que exista algún tipo de protección.

‘‘Al final el hecho de que se esté presentando esto como algo nuevo, sí vemos que las sumas aseguradas resultan ser bajas (…) si antes pagabas por una muerte cerca de 40 mil pesos, ahora ya subió’’, explicó el directivo de Zurich.


COBERTURA ADICIONAL

Dentro de las reglas de este seguro obligatorio se establece que la suma asegurada determinada en su primera etapa de aplicación, se irá ajustando al alza, sin embargo las aseguradoras no se esperarán a que eso suceda y para este producto básico, ofertarán coberturas de responsabilidad civil adicionales.

Es decir, que por 50 pesos más las personas podrían adquirir un monto indemnizatorio superior a los 100 mil pesos para lesiones y muertes que contempla la póliza, enfatizó Dacal.

‘‘Pondremos a disposición el producto básico, pero estaremos ofertando productos adicionales, haremos una labor importante por convencer a la gente que se lleve una cobertura mayor’’, detalló.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se estima que el seguro obligatorio podría tener un costo que oscile entre los 350 y 400 pesos anuales.

La aplicación de la Ley de Caminos y Puentes Federales, que establece la obligatoriedad para que se adquiera este producto de aseguramiento, será gradual. En una primera etapa únicamente deberán adquirir esta póliza los vehículos modelo 2011 en adelante y que cuesten arriba de 186 mil pesos.

Se espera que para 2019 todos los automóviles tengan ya que circular con este seguro y se aplique la cobertura de daños, la cual tendrá una suma asegurada de 50 mil pesos.