Economía

Deuda de Pemex no es sustentable: González

Los niveles de deuda de Petróleos Mexicanos no son sustentables, afirmó José Antonio González Anaya, director general de la petrolera, quien indicó que por ello ésta tratará de reducirla y realizará ajustes de personal en caso de ser necesario.
Redacción
23 febrero 2016 17:44 Última actualización 24 febrero 2016 5:5
PEMEX

Los niveles de deuda de Pemex no son sustentables, afirmó José Antonio González. (Bloomberg)

El director de Pemex, José Antonio González, dijo que los niveles de deuda de la empresa no son sustentables, durante su participación en la conferencia de IHS CERAWeek Energy que se llevó a cabo en Houston, Texas.

Agregó que la empresa tratará de reducir la deuda que tiene con sus proveedores de servicios y que podría hacer ajustes a su planta laboral en caso de ser necesario.

En su intervención, resaltó la importancia de la Reforma Energética que dota a Pemex de herramientas fundamentales para afrontar el entorno de la caída de los precios del petróleo, y que le permitirá ser una empresa competitiva al capitalizar oportunidades de negocio bajo las mejores condiciones.

En el evento, en el que se reunió con diversos directivos de empresas globales e inversionistas, Gonzalez Anaya constató el interés que existe en el sector por invertir en México y asociarse con Pemex.
Aseveró que la petrolera evaluará las mejores alternativas estratégicas que le permite la propia Reforma a fin de lograr una mayor rentabilidad en favor del desarrollo de nuestro país.

FOCOS
La espera. Pemex realizará ajustes en el personal, como parte del recorte por 100 mil millones de pesos que anunció el Gobierno federal.

Prioridad. González Anaya ha afirmado que lo más importante de Pemex es priorizar los proyectos de inversión, apoyada por la reforma energética.

La meta. El nuevo director de Pemex ha dicho que su prioridad al frente de la empresa productiva del Estado será estabilizar la plataforma petrolera con el fin de darle de nuevo la rentabilidad que debe tener como el primer contribuyente del gobierno.


Agregó que Pemex es una empresa que tiene viabilidad de largo plazo, porque cuenta con un importante inventario de reservas totales, un bajo costo de producción y la reconocida capacidad y talento de sus técnicos.

Mediante un comunicado Pemex informó que en la misma sesión en la que participó González Anaya intervinieron el vicepresidente senior de la compañía Global Energy Group, Carlos Pascual, y el presidente del IHS Cera Week, Daniel Yergin.

En CERAWeek Energy, que finalizará hasta el próximo viernes, participan más de 250 ponentes entre directivos de empresas petroleras y funcionarios de gobierno de distintos países, así como académicos y analistas.

Por parte de México asistieron el presidente, Enrique Peña Nieto, quien recibió el lunes el premio al liderazgo global en energía por la implementación de la Reforma Energética, así como los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el director general de la CFE, Enrique Ochoa.

PREOCUPA A IP RECORTE
El sector industrial teme que el recorte al gasto de Pemex afecte y siga retrasando los pagos que debe la petrolera a diferentes proveedores del sector energético.

“Nosotros iniciamos un diálogo con el nuevo director de Pemex, nuestro posicionamiento que trataremos con la Secretaría de Hacienda y que vamos a seguir dialogando con Pemex es que este recorte no impacte de manera negativa lo que tiene que ver con los acuerdos para reestructurar muchos de los adeudos que hay con los proveedores”, informó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Destacó que existe un número importante de proveedores que están en una situación compleja, debido a que tienen meses de atrasos en los pagos y la viabilidad financiera de muchas compañías depende en gran medida de la actividad de Pemex, por ejemplo del sector de transporte marítimo.

Con información de Reuters y Yuridia Torres