Economía

Nivel actual del crédito
a estados y municipios
es sostenible

Los créditos subnacionales registrados ante la SHCP alcanzan únicamente el 3 por ciento del PIB, muy por debajo del promedio en países desarrollados y América Latina
Diego Elías
03 marzo 2014 19:55 Última actualización 03 marzo 2014 20:8
presentación de libro

Carlos Hurtado en presentación de libro./(@FUNDEF)

CIUDAD DE MÉXICO.- La rapidez con la que se ha acumulado el crédito a estados y municipios, particularmente en algunos casos, ha preocupado a la sociedad, sin embargo el nivel actual es sostenible, señalaron los autores del libro “Deuda subnacional: Un análisis del caso mexicano”, Carlos Hurtado, ex Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Guillermo Zamarripa, Director General de FUNDEF del ITAM.

De acuerdo con el comunicado, los escritores expresaron que el nivel actual de créditos subnacionales registrados ante la Secretaria de Hacienda alcanza únicamente el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio en países desarrollados y América Latina.

“Aun cuando el endeudamiento en algunos estados es mayor, el riesgo de un problema sistémico es reducido. Es preciso romper mitos sobre el tema”, concluyeron los autores.

El Dr. Gerardo Salazar Viezca, Director General de Banco Interacciones, quien fungió como orador en la presentación del libro, declaró que en el Banco Interacciones están convencidos de que un debate informado, sustentado en análisis serios y datos duros, favorecerá un mejor uso del crédito subnacional e impulsará el desarrollo de estados y municipios, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Es importante mencionar que el estudio presenta una perspectiva histórica sobre el crédito subnacional, la relación federación-gobiernos locales, así como un análisis sobre distintos casos internacionales, como el de Estados Unidos y Brasil, entre otros.