Economía

Ni los impuestos frenan a las botanas

De acuerdo a un estudio de Nielsen, a casi dos años de haberse implementado el impuesto especial a la comida chatarra, las botanas lograron crecer 6.4 por ciento en volumen y 20 por ciento en valor con respecto a 2013.
Valente Villamil
30 octubre 2016 23:5 Última actualización 31 octubre 2016 7:34
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 (Cuartoscuro]

A casi dos años de haberse implementado el impuesto especial (IEPS) a la comida chatarra, las botanas se han mantenido en la boca de los consumidores a tal grado que en 2015 lograron crecer 6.4 por ciento en volumen y 20 por ciento en valor con respecto a 2013, un año antes de que estos productos fueran gravados, de acuerdo con un estudio de la agencia Nielsen.

“Botanas tuvo un crecimiento, si comparamos 2015 con 2013 previo a la implementación del IEPS, de 6.4 por ciento en términos de volumen y casi 20 por ciento en temas de venta/valor”, indicó Cecilia Partida, market leader de Nielsen durante la Expo Botanas 2016 celebrada el viernes pasado al citar datos del Canasto Nielsen, un estudio practicado por la agencia cada año.

La información estableció que en 2013, antes del impuesto de ocho por ciento aplicado a los productos con 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, el volumen de ventas subió 0.6 pesos. En 2014, ya con el impuesto, reportó una caída del 3.7 por ciento, pero en 2015 subió 8.7 por ciento y de enero a agosto del 2016 reporta un avance del 6.8 por ciento.

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La recuperación se logró gracias a la innovación de fabricantes con nuevas presentaciones, sabores, marcas y un portafolio más saludable, indicó.

“Donde se concentró la mayor parte de la innovación fue en presentaciones nuevas con casi del 89 por ciento de las innovaciones, ocho o nueve por ciento para sabores nuevos y 2.6 por ciento para nuevas marcas”, dijo Partida.

Actualmente, las botanas preferidas por los mexicanos son las de maíz con 34 por ciento del mercado, le siguen las de papa con 32 por ciento y los chicharrones, pellets y extruidos, que juntos se quedan con 17 por ciento del mercado.

Y precisamente las botanas de maíz fueron las que mayor innovación presentaron pues representaron 39 por ciento de las botanas que fueron introducidas en 2015, le siguieron las papas con 20 por ciento y los extruidos, pellets y chicharrones con 17 por ciento.

La evolución del mercado es una muestra de lo difícil que es cambiar los hábitos de consumo, de acuerdo con la agencia Euromonitor, que considera que el volumen de ventas en retail subió dos por ciento el año pasado

“Esto demuestra que mientras se incrementa la conciencia sobre el consumo, lograr que los consumidores cambien sus hábitos es complejo y muchas veces un proceso lento”, señaló la agencia.

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