Economía

Ni los impuestos frenan a las botanas

De acuerdo a un estudio de Nielsen, a casi dos años de haberse implementado el impuesto especial a la comida chatarra, las botanas lograron crecer 6.4 por ciento en volumen y 20 por ciento en valor con respecto a 2013.
Valente Villamil
30 octubre 2016 23:5 Última actualización 31 octubre 2016 7:34
Productos sabritas 4

 (Cuartoscuro]

A casi dos años de haberse implementado el impuesto especial (IEPS) a la comida chatarra, las botanas se han mantenido en la boca de los consumidores a tal grado que en 2015 lograron crecer 6.4 por ciento en volumen y 20 por ciento en valor con respecto a 2013, un año antes de que estos productos fueran gravados, de acuerdo con un estudio de la agencia Nielsen.

“Botanas tuvo un crecimiento, si comparamos 2015 con 2013 previo a la implementación del IEPS, de 6.4 por ciento en términos de volumen y casi 20 por ciento en temas de venta/valor”, indicó Cecilia Partida, market leader de Nielsen durante la Expo Botanas 2016 celebrada el viernes pasado al citar datos del Canasto Nielsen, un estudio practicado por la agencia cada año.

La información estableció que en 2013, antes del impuesto de ocho por ciento aplicado a los productos con 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, el volumen de ventas subió 0.6 pesos. En 2014, ya con el impuesto, reportó una caída del 3.7 por ciento, pero en 2015 subió 8.7 por ciento y de enero a agosto del 2016 reporta un avance del 6.8 por ciento.

consumodegolosinas31


La recuperación se logró gracias a la innovación de fabricantes con nuevas presentaciones, sabores, marcas y un portafolio más saludable, indicó.

“Donde se concentró la mayor parte de la innovación fue en presentaciones nuevas con casi del 89 por ciento de las innovaciones, ocho o nueve por ciento para sabores nuevos y 2.6 por ciento para nuevas marcas”, dijo Partida.

Actualmente, las botanas preferidas por los mexicanos son las de maíz con 34 por ciento del mercado, le siguen las de papa con 32 por ciento y los chicharrones, pellets y extruidos, que juntos se quedan con 17 por ciento del mercado.

Y precisamente las botanas de maíz fueron las que mayor innovación presentaron pues representaron 39 por ciento de las botanas que fueron introducidas en 2015, le siguieron las papas con 20 por ciento y los extruidos, pellets y chicharrones con 17 por ciento.

La evolución del mercado es una muestra de lo difícil que es cambiar los hábitos de consumo, de acuerdo con la agencia Euromonitor, que considera que el volumen de ventas en retail subió dos por ciento el año pasado

“Esto demuestra que mientras se incrementa la conciencia sobre el consumo, lograr que los consumidores cambien sus hábitos es complejo y muchas veces un proceso lento”, señaló la agencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año