Economía

Nestlé se bebe el mercado de las cápsulas de café
en el país

Nestlé acapara ya 90.4 por ciento de las ventas de cápsulas de café desde 2007, manteniéndose como la líder del mercado, por lo que otras marcas como Punta del Cielo o Illy, han tenido que conformarse con el resto del mercado.
Valente Villamil
25 agosto 2016 22:11 Última actualización 26 agosto 2016 5:5
cafe

De 2010 a 2015 las ventas por volumen del café en cápsula en México subieron 46.3 por ciento para totalizar 177.9 tonelada. (Shutterstock)

Las cápsulas genéricas de café no han podido hacerle ni cosquillas al gigante de los alimentos Nestlé pues desde 2007 a la fecha, la compañía suiza se mantiene como la líder del mercado con 90.4 por ciento de las ventas por volumen, según la agencia EuroMonitor.

Incluso su participación de mercado creció pues hace nueve años la empresa, que comercializa la marca Dolce Gusto y la categoría premium Nespresso, contaba con 89.7 por ciento del mercado mexicano.

Las otras marcas se han tenido que conformar con el resto del mercado entre las que destaca Punta del Cielo que a lo largo de estos años ha ostentado el segundo lugar y en el que ahorita tiene 6.9 por ciento. Le sigue Illy, con 1.7 y el resto, con 1.1 por ciento.

De 2010 a 2015 las ventas por volumen del café en cápsula en México subieron 46.3 por ciento para totalizar 177.9 toneladas lo que en valor significó un incremento de 62.2 por ciento a 10.9 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Haz clic en la imagen para ampliarla

capsulas_kaffee_01

Pero el espacio en el mercado será mayor pues se espera que para 2020 el crecimiento en ventas por valor de este segmento en bebidas de café crezca 59.1 por ciento, mientras que por volumen avance 54.7, según la misma agencia.

SALEN RETADORES
Punta del Cielo ya busca retar a Nestlé.
“El 10 por ciento de nuestras ventas es alrededor de este sistema (en cápsula) y nuestra tirada es que este sistema en conjunto llegue a ser hasta un 20 por ciento en el 2017”, dijo Pablo González, fundador de Punta del Cielo.

El hecho de ser una forma práctica y limpia de hacer café llevó a González a pensar que la bebida envasada en cápsula o pods será en un futuro no muy lejano la forma más popular de tomar este tipo de líquidos.

“Hay mucha frustración en los consumidores porque preparar un buen café, no hablo del americano, sino una especialidad como express, capuchino o moka tienes que tener cierta preparación y capacitación” agregó el directivo.

A eso hay que añadir que las máquinas para hacer este tipo de bebidas de la forma convencional resultan muy caras si se les compara con el equipo para hacer café en cápsula.

Mientras que una cafetera capaz de hacer expressos y capuchinos puede costar entre cuatro mil y hasta más de 12 mil pesos, según las funcionalidades que tenga como moler café o agregar y vaporizar automáticamente la leche, un máquina de pods se puede conseguir en alrededor de mil quinientos pesos.

También hay una empresa mexicana llamada Cap Café que se enfocó en proveer pods compatibles con el equipo Nespresso como una manera de llevar la bebida a la tendencia de consumo en cápsula.

“Lo que nos interesó fue incorporar el trabajo de los cafeticultores mexicanos a la industria del encapsulado. México tiene muy buen café (...) Nos interesó que el café mexicano tenga la oportunidad de incorporarse a esta tecnología mundial para que la gente lo empiece a consumir”, dijo Elías Rudoy Kalb, director general y socio fundador de Cap Café.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN