Economía

Nestlé se bebe el mercado de las cápsulas de café
en el país

Nestlé acapara ya 90.4 por ciento de las ventas de cápsulas de café desde 2007, manteniéndose como la líder del mercado, por lo que otras marcas como Punta del Cielo o Illy, han tenido que conformarse con el resto del mercado.
Valente Villamil
25 agosto 2016 22:11 Última actualización 26 agosto 2016 5:5
cafe

De 2010 a 2015 las ventas por volumen del café en cápsula en México subieron 46.3 por ciento para totalizar 177.9 tonelada. (Shutterstock)

Las cápsulas genéricas de café no han podido hacerle ni cosquillas al gigante de los alimentos Nestlé pues desde 2007 a la fecha, la compañía suiza se mantiene como la líder del mercado con 90.4 por ciento de las ventas por volumen, según la agencia EuroMonitor.

Incluso su participación de mercado creció pues hace nueve años la empresa, que comercializa la marca Dolce Gusto y la categoría premium Nespresso, contaba con 89.7 por ciento del mercado mexicano.

Las otras marcas se han tenido que conformar con el resto del mercado entre las que destaca Punta del Cielo que a lo largo de estos años ha ostentado el segundo lugar y en el que ahorita tiene 6.9 por ciento. Le sigue Illy, con 1.7 y el resto, con 1.1 por ciento.

De 2010 a 2015 las ventas por volumen del café en cápsula en México subieron 46.3 por ciento para totalizar 177.9 toneladas lo que en valor significó un incremento de 62.2 por ciento a 10.9 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Haz clic en la imagen para ampliarla

capsulas_kaffee_01

Pero el espacio en el mercado será mayor pues se espera que para 2020 el crecimiento en ventas por valor de este segmento en bebidas de café crezca 59.1 por ciento, mientras que por volumen avance 54.7, según la misma agencia.

SALEN RETADORES
Punta del Cielo ya busca retar a Nestlé.
“El 10 por ciento de nuestras ventas es alrededor de este sistema (en cápsula) y nuestra tirada es que este sistema en conjunto llegue a ser hasta un 20 por ciento en el 2017”, dijo Pablo González, fundador de Punta del Cielo.

El hecho de ser una forma práctica y limpia de hacer café llevó a González a pensar que la bebida envasada en cápsula o pods será en un futuro no muy lejano la forma más popular de tomar este tipo de líquidos.

“Hay mucha frustración en los consumidores porque preparar un buen café, no hablo del americano, sino una especialidad como express, capuchino o moka tienes que tener cierta preparación y capacitación” agregó el directivo.

A eso hay que añadir que las máquinas para hacer este tipo de bebidas de la forma convencional resultan muy caras si se les compara con el equipo para hacer café en cápsula.

Mientras que una cafetera capaz de hacer expressos y capuchinos puede costar entre cuatro mil y hasta más de 12 mil pesos, según las funcionalidades que tenga como moler café o agregar y vaporizar automáticamente la leche, un máquina de pods se puede conseguir en alrededor de mil quinientos pesos.

También hay una empresa mexicana llamada Cap Café que se enfocó en proveer pods compatibles con el equipo Nespresso como una manera de llevar la bebida a la tendencia de consumo en cápsula.

“Lo que nos interesó fue incorporar el trabajo de los cafeticultores mexicanos a la industria del encapsulado. México tiene muy buen café (...) Nos interesó que el café mexicano tenga la oportunidad de incorporarse a esta tecnología mundial para que la gente lo empiece a consumir”, dijo Elías Rudoy Kalb, director general y socio fundador de Cap Café.

Todas las notas ECONOMÍA
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Sign up for free